Monday, January 19, 2009

Cassettes



Mi primer cassette me lo regalo mi hermana en diciembre del '89 para mi cumple. Se llamaba "14 hot hits", en incluia "especially for you", una cancion muy cheesy de la jovencisima Kylie Minogue, y otra que se llama "sealed with a kiss", que era otro dramon. (Jason Donovan haciendo un cover the un tema de Peter Udell y Gary Geld). En realidad la de Kylie es un dueto, tambien con Jason Donovan, con quien en ese momento estaba en pareja . No me acuerdo del resto. 

Cuando me gustaba una cancion, me ponia ansiosa y adelantaba hasta encontrarla. Era todo un arte lo de encontrar la cancion que querias en un cassette. Con el tiempo aprendias a manejar mejor lo de ff y rew, y cada vez te pasabas menos. El momento en el que ponias play para chequear por donde ibas generaba una especie de tension, que se prolongaba por unos segundos si justo ponias play entre tema y tema. El ruido de la cinta corriendo y de golpe una sonrisa victoriosa si aparecia la cancion en cuestion.

Grabar un cassette era todo un proyecto. Esperar a que termine la cancion, poner pausa en el momento justo, y seguir. La gran pregunta era: cuando se terminaba la cinta en el medio de la cancion, como encarabas la situacion?

Las tres formas mas comunes eran: 

a) Dejarla asi y volver a grabar la cancion completa del otro lado
b) Grabar la mitad restante del otro lado
c) Dejarla asi, por la mitad, y empezar el otro lado con algo distinto

Yo oscilaba entre la a) y la c), dependiendo de cuanto me gustara el tema mutilado. La b) jamas.

Cuando un cassette quedaba muy bueno, le sacabas los cositos de arriba para que nadie pudiera grabarlos encima. Los de 90 minutos eran buenisimos, pero mi mama siempre compraba de 60 (de golpe la imagen que ilustra el post me suena familiar... aparecieron en algun otro blog los TDKs?)


--- Me puse a pensar, quien invento que forma geometrica correspondia a cada funcion? Digo, desde que existe el cassette existen estas funciones (paraunpoquito- existian los conceptos de play-stop-rec-rew-ff -pause antes del cassette?) {[(el cassette es anterior al video?)]} ((cualquiera el orden en el que los puse, ninguna coeherencia con sus posiciones reales o sus funciones, pero no me acuerdo como iban)) (me referia al orden de play-stop-etc, no el de los parentesis y corchetes y llaves- esos si me los se pero a veces no los respeto- los uso como layers de ideas) (((el photoshop ha hecho estragos en mi mente))) Bah, quizas ni siquiera llegaron todas juntas... a lo mejor rec vino ultima? Hmm. Ni idea. Podria ser. Suena como que en algun momento rec debe haber sido una revolucion tecnologica. (ahora pienso, no tarada, si habia rec tambien tenia que haber play... si no, como se habia grabado lo que estabas playing?) (aunque a lo mejor se grababa en estudios antes de que existiera la funcion en los reproductores comunes.) *

Pfff. En fin, volviendo a las formas.

El play, rew y ff tienen total sentido. Digo, les va lo de ">", "<<" y ">>". Pause no me va ni me viene. Pero tengo un tema con el rec y el stop. Si yo hubiera estado encargada de designar eso, si todo este asuntito dependiera de mi fabuloso criterio, los invertiria.  Asocio visualmente a stop mas con un circulo rojo. Y rec, con un cuadrado,  una caja para guardar. Que habra pensado el que se encargo de esto? Habra considerado a los rombos, los trapecios y los trapezoides en su proceso de seleccion?
y eso me hace pensar: por que rec es de otro color? 
(Play a veces es verde. Pero solo a veces)

*ALTO ALTO ALTO! La intriga me pudo y puse "cassette", aprete, entre y voila:  resulta que los primeros cassettes que salieron a la venta eran para grabar [hace cuanto no pensaba en el termino "cassettes virgenes" (que buen nombre, cassettes virgenes)], y despues con musica.  Loco porque con los CDs fue al reves: primero comprabamos cd's con musica y los cd's virgenes (not totally retro yet) aparecieron despues como gran novedad. 

Les pareceran tan hermosos a mis hijos los cassettes como a mi me resultan los discos? Me retaran si no los guardo?

(nota de color: Me acabo de comer un pedazo de la torta de brownie que hice para la cena. La cena de maniana)

Labels:

Sunday, January 18, 2009

Let the river run

El jueves a la noche llegue a mi hogar despues de 48 horas sin dormir y varios dias de dedicacion exclusiva al armado de mi portfolio, la batalla frente al amarrete limite de dos hojas para mi statement of purpose (llevaba escritas 15 y no lograba editarlas coherentemente), y la recoleccion de documentos varios. A la maniana las lleve en persona a diferentes universidades, early deadline requirements met, application for scholarships and financial aid: check. Si mi aspecto fisico tuviera algun tipo de incidencia en el proceso de application reviews te diria que estoy en el horno ya chamuscada. Pero entregue mis sobres a varias amables secretarias que no creo tengan la palabra final. Igual, los ojos desorbitados, las marcadisimas ojeras y la marania descontrolada de rulos no daban. Creo que ademas mi juicio estaba debilitado asi que tambien me vesti medio como el orto a la maniana. Que le vamos a hacer.
No se si quedaron bien mi applications. Digo, que pongo en un curriculum que esta yendo a Columbia University? Experta en pizza y cafe? La realidad es que no trabajo en mi campo desde el 2004. Se que eso limita mis posibilidades, aunque le puse mucha onda a los essays y al portfolio. Veremos que pasa. De todas maneras, el proceso estuvo bueno. Me reenfoco. Y si no es eso sera otra cosa, pero ya decrete al 2009 como un anio de cambio. Tengo que romper con ciertos patrones que vengo arrastrando, o me arrastran a mi, no se. Este fue sin dudas un buen paso.
Logros del mes de enero: aprendi a usar photoshop. Estoy fascinada. Tengo una carpeta con fotos de todos mis trabajos, guardados en tamanios menos anormales (todas mi fotos eran una cosa tipo 563849 MB y ademas andaban repartidas entre varios flash drives, compu de alla, compu de aca, archivos adjuntos, un quilombo). Todo esto que al usuario promedio debe llevarle tan solo un par de horas a mi me llevo varios pares, y me elevo a un estado de autorrealizacion maravilloso. Lo bueno de ser una bestia tecnologica es que con tan poco me siento tan bien.
El viernes a la maniana fui a hacer mis huellas digitales. Eso significa que pronto recibire mi Social Security y la autorizacion de trabajo. Espero ansiosa. 
A pesar del tono jocoso (de donde salio esa palabra?) del post, el ultimo mes fue duro por varios motivos demasiado privados como para compartir en este espacio tan publico. La cuestion es que el viernes, en un arranque inesperado, le dije a R que me moria por salir y bailar. Y el, que tambien viene de un mes duro y donde hubo muy poco salir y nada de bailar, me dijo que el tambien.
Asi que como en la epoca de nuestros padres, decidimos ir a bailar, tipo date. Claro, que a diferencia de la epoca de nuestros padres, estabamos en jeans y converse, y fuimos a una fiesta trance.
Al final nos empezaron a llamar amigos de diferentes rincones,  el que se quedo sin laburo, la que se separo de su marido despues de cinco anios y el que acaba de cruzar la linea de la ilegalidad (vencio su visa y se quedo aca) y los invitamos. Asi que ahi partimos todos los golpeados a bailar hasta las seis de la maniana.
La fiesta era en Brooklyn pero en la loma del orto, en un lugar en el medio de la nada. Una puerta chiquita, un pasillo angosto, y de repente: flash, techos altisimos, telas pintadas llenas de colores, almohadones gigantes que brillaban en la oscuridad, trance y miles de personas saltando. El antidoto perfecto contra toda angustia contenida: bailar entre un grupo de desquiciados. 
En un momento se acerca un tipo y lo abraza a R. Los veo medio a lo lejos. Al toque se acercan Y R me lo presenta, y, para su sorpresa (y la de todos) ya nos conociamos muy bien.  
- "How do you know each other?" pregunta R, sorpendido de que yo conociera a un companiero suyo de la primaria.
- "We met a lomg time ago" dijo el.
Seguimos bailando. No es la primera vez que me pasa. Ni la segunda. Es la tercera vez que mi marido me presenta a alguien con quien claramente no necesito presentacion. Pero bueno, asi es la vida si te enganchas con alguien que estuvo soltero dos anios en Manhattan. Otra posible interpretacion es que era un poco puta. Llamalo como quieras. A mi me dio mucha risa.
Llegamos al hogar casi de dia. Prendimos las lucecitas de colores, una velas, y nos quedamos una hora en el sillon matandonos a besos y descostillandonos de la risa. Estoy en etapa de amor pleno.

Ayer, en plan de recuperacion, nos quedamos en casa. Hicimos un tarta y vimos una pelicula genial. No se si fue el tema de las historias de inmigrantes, la desigualdad de derechos y oportunidades, o la busqueda de uno mismo y de dar sentido a la vida, pero nos hizo llorar a los dos. 

Hoy es domingo, afuera esta todo blanco y escribo desde mi cama. R se fue al restaurant. A mi me toca limpiar la casa que esta medio descontrolada.  

Todavia no se cuales seran mis rutinas de este anio, pero siento que las cosas se van encausando. 

Mi vecino escucha musica clasica a todo volumen. Me gusta.

Tuesday, January 13, 2009

I wish I were

Viste esa gente que tiene admirable capacidad de sintesis, la palabra precisa, la sonrisa perfecta?

Me piden un Statement of purpose (aka Apllication Essay) de 2 hojas.


Llevo escritas 15.




Saturday, January 03, 2009

MMIX

Feliz año, le deseo a todo aquel que pase por aca un 2009 lleno de momentos alegres, que sea un año creativo, les pido por el amor de deus, sean creativos que si no nos aburrimos todos, basta de hablar por obligacion en el ascensor, basta, basta de moldes y basta de no-moldes que se convierten en tan moldes como los moldes, les deseo a todos un año de espontaneidad, calentura, sexo y amor, de charlas profundas y de charlas pelotudas, que haya ruido y que haya silencio, que haya musica y comida rica, que coman todo lo que quieran y no engorden, o que descubran la formula del havannet cero calorias y los exporten a Nueva York y se llenen de plata (desde ya, muchas gracias, y suerte en todos sus futuros emprendimientos), que los bondis les lleguen a tiempo y los trenes y subtes abran sus puertas frente a ustedes y que justo a esa hora no esten tan llenos, que ganen con las tapitas de cocacola, que llenen el album de figuritas, que consigan ese pasaje con millas y puedan visitar a amigos que viven lejos, que descubran lugares nuevos o redescubran lugares viejos, que vayan al cine y al teatro y se rian y lloren y le agarren la mano al que tienen al lado, que tomen buen vino, que duerman muchas horas, que no los agarre la lluvia el dia que salieron con sandalias, que no pierdan sus llaves ni sus documentos, que las filas de los tramites sean rapidas, que siempre consigan lugar para estacionar, que los besos nuevos los sacudan de pies a cabeza y que los besos viejos sigan reinventandose, que tengan los huevos para cambiar las cosas que les joden, que se animen a pedir perdon cuando se mandan una cagada, que los perdonen y que se sientan aliviados, que todos los productos que les gusten esten de oferta en el super, que vean mucho arte que los haga pensar y sentir, que creen, lo que sea, pero que creen algo y tambien, por que no, que crean, tampoco se en que pero en algo hay que creer, que cuiden a sus amigos y que sus amigos los cuiden, que los compañeros de trabajo escuchen musica decente, que se diviertan, que se tomen las cosas con onda, que no reciban spam, que tomen helados los dias de sol, que se acuerden de algo que creian que se habian olvidado para siempre, que se olviden de algo que creian que no iban a poder olvidar nunca, y que de aca a doce meses esta lista este completa y hasta les quede corta.


Uy, me acuerdo de lo extraño que me parecia abrir un paquete de pilas al final de los noventa y leer que iban a vencer en el 2008.


Feliz 2009.


(Won't it be strange when we are all fully grown?)

Labels: