Sunday, October 25, 2009

First we take Manhattan

Hacia frio y llovia, Uno podria pensar: "que fiaca salir", pero en una noche asi resultaba hasta poetico. Teniamos las entradas hacia meses, y ese viernes era realmente una luz al final de un pesado pasaje de ensayos y trabajos practicos. Aunque hiciera frio. Y lloviera. En mi interior, un arco iris.

Armar, prender, reirnos, intentar salir tres veces pero retrodecer porque nos olvidamos algo, y finalmente embarcarnos hacia una noche que ya empezo memorable. Todo con viento a favor, pero con ese toque de emocion que permite encontrar que lo sagrado esta en el rincon mas insospechado, y que puede ser, por ejemplo, el tipito rojo del semaforo que deja de titilar cuando estas en el ultimo tramo de la avenida, y tengas que dar dos o tres pasos corriendo, saltando charcos, piloto de lluvia, botas de goma, el agua te toca pero no te moja, la luz cambio y llegaste justo. Y asi, en una racha adrenalinica por la ciudad- escuchar que tu subte esta llegando justo cuando pasas tu tarjeta y cruzas el molinete. No llegas comodo, pero llegas, y lo preferis asi. Corres por las escaleras, la estacion esta completamente inundada,la humedad es un espanto y te moris de calor abajo de ese piloto pero no te da el tiempo para desabrochartelo- (La escena es siempre la misma: R corre adelante, y yo hago lo que puedo por seguirle el paso, a veces le agarro la mano y el tira un poquito y corremos juntos, otras veces la estacion esta demasiado llena de gente y cada uno va por las suyas- igual, siempre llega antes y frena la puerta del subte hasta que llego yo, unos segundos mas tarde. Me imagino que lo deben mirar con cara de culo, pero a el no le importa, son un par de segundos, y para mi es un enorme gesto de amor). Volviendo a este episodio en particular: llegas y dejas de correr en el mismo instante que el subte frena, las puertas se abren unos centimetros a la izquerida de donde estas parado, no entras primero, pero tercero o cuarto no esta mal tampoco. De hecho, quedas estrategicamente ubicado para la salida- los ultimos seran los primeros.

Salimos en la 34 y nos dirgimos hacia Madison Square Garden- The World's Greatest Arena in the heart of New York City. La caminata, un evento en si mismo. Gente, autos, luces, paraguas de todos los tamaños y colores. Ruido, ruido/musica, musica. Todo, todo es poesia y yo estoy enamorada de este rincon del mundo, en donde convergen tantos mundos en cada rincon. Llegamos y nos quedan unos minutos para ir a comprar una botella de agua- necesaria despues de ese rally urbano y sin dudas mas barata que del lado de adentro. En eso aparece un israeli que saluda a R. Y porque I know my man, me doy cuenta de que no tiene la mas palida idea de quien es. Empiezo con mis preguntas de detective y pronto descubrimos que es el tipo de Craigslist que nos vendio las entradas para el US Open, y que R busco en la puerta de su casa. Nos cuenta que estas entradas tambien las compro via Craigslist y empieza a desplegar una teoria comparativa de precios de venta, pronuncia cifras que pronto pierden sentido y su voz es un murmullo indistinto porque no puedo dejar de mirar como mueve las cejas mientras habla. Me doy cuenta de que me colgue y estoy quedando como una maleducada, me reincorporo, nos despedimos y nos vamos para el recital. R me agradece por la ayuda, dice que queda como el culo con la mayoria de la gente que se encuentra fuera de contexto- su cabeza no archiva esta informacion de manera muy ordenada. Yo, asi de enquilombada como soy con tantas cosas en esta vida, tengo una memoria prodigiosa. Hablamos sobre la memoria mientras hacemos la cola para entrar- y de golpe nos damos cuenta que perdimos nocion del tiempo. Estaremos tarde? El no usa reloj hace años porque le molesta, yo solo hace tres semanas, y no por una cuestion ideologica ni practica- me lo saque en el algun lado y nunca mas lo encontre. Le digo que no me cabe la gente que se cree superior por no usar reloj, se rie, y yo arremeto: todo bien si no te gusta, me parece fantastico, pero que saques la conclusion de que usar reloj es sinonimo de ser cuadrado y esclavo del tiempo me resulta tan chato y lineal que me irrita a niveles insospechados. Yo odio estar sin reloj, creo que porque mi mente necesita una estructura para archivar cosas. Vivo en un caos material, necesito al menos orden mental. Me doy cuenta de que me acuerdo de fechas, eventos o etapas con una precision increible- me apoyo en estructuras del tipo calendario, hora, estacion del año... necesito referencias temporales, despues voy al archivo mental y se donde esta exactamente cada cosa.

En fin, pasamos por seguridad, y a escalar pisos, que el que paga entradas baratas ve un monton de cabezas desde alla arriba. Pero el sonido es impecable, y aunque arriba estamos al centro y no esta nada mal. Nos sentamos, y exactamente un minuto despues, se apagan las luces. Aplausos, miles de aplausos, y siento que no somos solo nosotros los que tenemos el arco iris adentro.

Y ahi sale el, de traje negro, con un sombrero, entra como salticando al escenario, y no puedo creer que la persona que sonrie ante un Madison Square Garden colmado tenga ya 75 años. Se acerca el microfono para saludar y ese instante, hasta que se escucha su voz, me pregunto si sera todavia parecida a la de su musica que tanto amo.

En efecto: Leonard Cohen is alive and kickin'. Sigue teniendo esa voz grave, profunda, sensual y maravillosa. La emocion de escucharlo en vivo y sentir que no estoy ahi por lo que alguna vez fue, si no por el placer de lo que es hoy, es enorme. Se rie mientras canta, la quimica con sus musicos (muchos tambien con pelo blanco, y algunos sin pelo) es increible. En un momento los presenta, uno por uno, y juro sin exagerar que le recita un poema a cada uno. Se toma el tiempo de describir a cada integrante a la perfeccion, los elogia, uno a uno, dando la sensacion de que nadie en el mundo podria hacer lo que cada uno de ellos esta haciendo. Cada uno, irremplazable. Y de el, sin palabras: se arrodilla mientras canta, entra y sale del escenario bailando, una energia y una onda admirables, y su voz (aunque cambio levemente, si- seguro que antes llegaba a otras notas) tiene un toque de profunidad ganada con los años, que se suma a la ya profundisima voz que me hizo amarlo. Y no me refiero a profundidad unicamente en cuanto a su timbre de voz- I mean deep in the deeper sense of it.

En un momento dijo que no sabia cuando iban a volver a pasar por aca, asi que que esa noche nos prometia que iban a dar "All we've got". Y lo hicieron. Fue uno de los mejores recitales que vi en mi vida. Me inspiro tanto verlo asi, tan vital, tan conectado con su musica. Y el es tan cool. Y su musica es algo imperfecta y absolutamente perfecta. Tocaron casi tres horas, con un intervalo en el medio que nos dio el tiempo exacto para ir a comprar una cerveza. Impecable.

Antes de terminar, agradecio al publico por "keeping my songs alive during all these years".

Pero Leonard, por favor: nuestras gracias van a vos.

Saturday, October 17, 2009

Volver al futuro

Me pregunto como se habran imaginado el futuro en el pasado mas pasado. Digo, aquellos para los que mi pasado alguna vez fue el futuro.

Me acuerdo claramente de como yo me imaginaba el futuro cuando era chica. Muchos autos voladores, mucho plateado, mucha antena y comida en capsulas, comunicacion via pantallas (*), teletransportacion, pistolas de rayos laser, cintas transportadoras y robots. Ahora que lo pienso, mi imagen del futuro estaba muy mediada por mi fanatismo por los Supersonicos (y la del pasado por los Picapiedras, pero en menor medida- porque del pasado "sabemos" cosas, y del futuro nadie nunca sabe nada, asi que es mas facil aferrarse a ideas absurdas).

- (*) El que invento skype, habra mirado los Supersonicos tambien? -

Cuando el futuro se hace presente, te das cuenta de que algunas cosas que existen estaban tan fuera del campo de lo imaginable que jamas formaron parte de la idea que uno se hacia de lo que vendria. Quizas la idea de futuro sea nada mas que la combinacion fantastica de elementos del presente. Se puede imaginar algo de cero? Algo que jamas viste, sobre lo que no tenes representacion alguna, ni siquiera en tu imaginario?

Cuando en el siglo XVI pensaban en el futuro: alguien se imaginaba una television?

Y esto me trae a otra pregunta: habra siempre existido el concepto de pasado y de futuro? En que momento de la historia habran los humanos concebido estas ideas como las conocemos hoy? Me fascina la construccion cronologica que hacemos de los eventos, y como los avances tecnologicos o eventos culturales se van convirtiendo en hitos que marcan o dividen la historia en periodos, como algunos de estos hitos (o mitos) se convierten en puntos de referencia para un antes y un despues.

Me mata la idea de que la imagen que en el pasado teniamos del futuro, o al menos la estetica de la imagen que nos haciamos del futuro, haya quedado tan caduca.




Y me pregunto: para que generacion sera retro mirar videos en youtube?

The lives of others

Alguien en mi edificio, o en algun edificio vecino, llora desconsoladamente hace 15 minutos. No identifico exactamente de donde viene, pero lo escucho como si estuviera en el living de mi casa.

Es un llanto femenino, y de dolor. Me suena a uno de esos llantos desgarradores, en donde apenas podes respirar, de esos en los cuales se te tensan todos los musculos de la cara y la saliva se mezcla con el gusto salado de las lagrimas. Me imagino que esta sola, porque llora sin decir una palabra. Era un llanto contenido, porque escuche una puerta que se cerraba e inmediatamente despues empezo con toda la fuerza, como si hubiera estado esperando ese instante de soledad para estallar.

Me pregunto si se habra peleado con alguien, si habra terminado una relacion, si la habran despedido del trabajo, si se habra enterado de la muerte de un ser querido, si habra descubierto algo que le movio todos sus esquemas, si habra perdido a su mascota, si la habran asaltado en la calle. Me pregunto si tendra algun motivo concreto o si llorara simplemente por necesidad de descargarse, por malestar generalizado, tristeza, soledad, miedo o vacio existencial.


Silencio. Para de llorar por unos pocos minutos, y vuelve a empezar con fuerza.



Me provoca una angustia tremenda.

Sunday, October 11, 2009

Lo que faltaba (carton lleno)

Ahora sigo los twitters de varios de ustedes, sin ni siquiera ser una twittera myself.

Esto es el colmo de los colmos. Enfrente mio hay un texto sobre las influencias sociales en los dibujos de los chicos rurales en Kenia (due tomorrow), la verdad, interesante y todo, pero no, yo estoy compenetradisima keeping in touch with people through the exchange of quick, frequent answers to one simple question: What are you doing?

No paro de encontrar razones para pelotudear.

I am the ultimate procrastination junkie.

Cinema Paradiso

Ayer a la noche vi Cinema Paradiso. Que pelicula mas hermosa. Me rei y llore como hace mucho no me pasaba, realmente me conmovio.

La historia, los personajes, el amor desmedido por lo que a uno le apasiona, el impacto del arte en la vida de una persona y una comunidad, las emociones compartidas, la musica que es absolutamente extraordinaria, todo de una sensibilidad y una belleza extrema.

La ultima escena la tuve que repetir como tres veces. Es que no lo podia creer.

Recomiendo altamente.


Aca, un tema del genial Ennio Morricone, que compuso toda la musica de la pelicula.



Y aca, la ultima escena, un regalito para los que no se cansan de ver cosas preciosas una y otra vez (si no viste la pelicula, no veas esto- y corre ya a alquilarla).



(*sigh*- estoy emocionada).

Labels: ,

Wednesday, October 07, 2009

La ley primera

Soñe que se descubria que Mirtha Legrand y Ma. Julia Alsogaray eran hermanas.

Y que, ademas, eran primas de la mujer que invemto los productos de baba de caracol que anunciaban en TV.



No deben estar en muy buenos terminos con la prima, o no les debe haber administrado la dosis correcta de crema de baba de caracol. Porque en la tele juran que, ademas de quitar las arrugas, ayuda a relacionarse mejor con la gente. Y los resultados no los estariamos viendo.


Estoy desconcertada. Algo dudosa la accion del productito este.

Labels:

Saturday, October 03, 2009

Dynamo

-Hurgando en mis archivos encontre esto que escribi a fines de Julio-.


Estamos poco coordinados. R empezo un laburo nuevo hace poco mas de un mes. Un laburo en Wall Street que la verdad es un embole pero por ahora es paso previo para lo que quiere hacer despues. Asi que todo bien. El temita es que "the market" no para. Nunca. A apoyarse en la creencia de que al que madruga dios lo ayuda -en ingles el refran es mucho mas laico y esopico: "it's the early bird that catches the worm"... pero claro, what is the moral for the early worm? cada solucion genera nuevos problemas, o donde alguien gana alguien pierde, o a la mierda con los refranes- en fin, que dios lo ayude. El despertador suena de lunes a viernes a las 4 de la mañana. Tiene que estar en la oficina 5.30am. Premio al esfuerzo mal. Asi que esta con horario 5to grado: a las 11 de la noche se va a dormir. A mi me encanta irme a dormir con el, en teoria, pero... es que no puedo. De verdad que no puedo. Soy absolutamente nocturna, a las 11 estoy en la cresta de la ola, por favor no me digas que el dia termina aca, si esto recien empieza. Asi que bueno, que se yo, los fines de semana nos exprimimos, pero en la semana la cosa esta como a destiempo. A veces me meto en la cama a eso de las 3am y a la hora lo veo partir. Pense que nada me daria mas pena que el reloj los domingos a las 6am, cuando trabajaba en el restaurant y le tocaba ir a exprimir naranjas para el brunch. Ya se, exprimir naranjas. Pero 4am? Forchi. De pronto el OJ no suena tan mal.

En menos de un mes empiezo mi master y todavia no logro visualizar como va a ser la nueva etapa. Un misterio. Igual, ando entusiasmadisima y muy expectante. Estoy tratando de conseguir un trabajo en la universidad. Vamos a ver como va eso. Si no tendre que encontrar otra cosa, pero ahora tengo permiso de trabajo asi que esta todo bien. El restaurant marroqui en el que labure este año todavia me debe guita. Uf, no quiero volver a trabajar en un restaurant. No estuvo mal, de hecho fue fuente absoluta de anecdotas e inspiracion, pero creo que podemos dar la etapa por concluida. 

El viernes fui a tomar unas cervezas con unos compañeros de la secundaria que estaban de visita. Cinco muchachitos et moi. Me di cuenta de que extraño horrores hablar en castellano, y muy particularmente el sentido del humor. Te juro, estaba afiladisima, me doy cuenta de que soy mucho mas graciosa en castellano. El humor y las puteadas en un segundo idioma jamas seran naturales. 

Ando con pensamientos simultaneos e inconexos.

Ayer me enamore de R una vez mas mientras me contaba algunas cosas fascinantes sobre mitologia griega. 



***

Hoy, a principios de octubre, algunas cosas cambiaron. Algunas nada mas.

R discutio con la persona equivocada y lo echaron del laburo. Hoy esta desempleado y buscando como loco. El lado bueno: El laburo era una mierda y se que va a encontrar algo que le guste mas. Bonus track: esta hiper domestico, limpia-lava-ordena y me espera con la cena lista a la noche.

Yo empece el master y lo que me resultaba un misterio es una realidad que cada dia me gusta mas. Consegui laburo en la facultad y levantar platos sucios quedo muy atras. El lado malo: estoy ocupadisima y muy cansada.

Sigo extrañando hablar en castellano.

Sigo enamorada de mi marido.

Labels:

Thursday, October 01, 2009

Serenity now




La vida academica esta de lo mas entretenida. No me puedo quejar. Ahora: el cerebro no puede procesar tanta informacion sin efectos secundarios. I'm loosing it. Llego a la noche reventada de sueño y, a pesar de eso, me es imposible dormir. No logro desconectar la cabeza, creo realmente que algo ahi estaba oxidado y ahora esta trabajando horas extra. Es desesperante ese estado de locura durante horas en la oscuridad. Espero encontrar un balance pronto.

Al margen de ese pequeño detalle, todo anda maravilloso. Soy una nerd, tengo todas las lecturas al dia, no se me pasa un deadline y jamas tuve que aducir a impresora rota o mentirita de turno (donde esta aquella estudiante chanta que alguna vez fui? me desconozco). La cantidad de material es indescriptible. Creo que lei mas en este mes que en los ultimos cinco años. Y yo cuando no conecto no te leo ni media linea, asi que la conclusion es que estoy genuinamente fascinada con lo que estoy aprendiendo. Es tan tan tan para mi, que no puedo creer que exista.

Ademas de una beca (pequeña pero beca al fin), consegui un trabajo que me permite pagar otra parte de mis estudios: me asignaron como ayudante de investigacion de la directora del programa. Me pagan por trabajar con esta mujer que es una genia absoluta. Yo, agradecida. Una oportunidad unica. Bah, tengo dos trabajos en realidad, para ganar un poco extra: el segundo es como ayudante de una profesora. Ese es menos interesante y mas administrativo, pero esta bien tambien. Esta faceta responsable y comprometida de mi vida me tiene entre alucinada y sorprendida.


Ahora, extraño bastante mi tiempo libre. Mi vida social se redujo en un 98%. Este pobre blog esta abandonado. Y de esa imagen, echada en un banco mirando los pajaritos, guardo un melancolico recuerdo.