Wednesday, August 30, 2006

άτομος

Cuando empece la secundaria y nos explicaron todo el tema de los atomos, yo tenia la sensacion de que los modelos y las estructuras que aprendiamos respondian a explicaciones teoricas correctas, pero que no, las cosas no eran asi ni a palos. Me enojaba la idea de que muchas veces aprendemos y/o repetimos teorias que alguien creo sin demasiados cuestionamientos. Como te vas a morfar la teoria atomica asi, sin masticarla, a mi no me jodas. Y ni siquiera masticarla, mirala un minuto querido, antes de tragarte todo eso. Como, como podes no estar *lleno* de preguntas frente al modelo atomico? Si nos enseniaran una teoria con cualquier otro contenido acerca de como estan hechos los cuerpos, o cualquier explicacion en torno a los solido lo liquido y lo gaseoso, ponele, lo creeriamos con la misma conviccion. Despues de todo nos llaman alumnos, "a" de sin, "lumnos" de luz- aunque no es exactamente "lumnos" pero bueno, de algun lado viene. Y este no es un post etimologico asi que no me vengan con exigencias de este tipo. La idea es clara, alumnos, sin luz, lo podes creer. Y nos hablan y nos hablan y nos hablan y nos toman pruebas y nos mandan a diciembre. Hasta que si, stop, play, repeat, MS+, puede irse a su casa, seniorita. Como si lo que nos enseniaran fueran verdades absolutas. No se si existe algo verdadero, y mucho menos si existe algo absoluto. Lo unico que se es que me pasaba las clases de fisica y de quimica discutiendo todo esto que a mis trece anios de vida me querian meter en la cabeza y yo me resistia a creer hasta no poder comprobar algunas cosas. Porque claro, yo estaba llena de teorias alternativas, de los mas fantasiosas, pero con cierta logica interna, y no me vas a venir a pegar encima este modelito divino con tanta facilidad, por mas requetecontra estudiado que este. Los profesores me discutian pero en el fondo les encantaba ver mi entusiasmo, les fascinaba que tuviera tantas preguntas, que armara debates en clase y que estuviera llena de hipotesis propias para todo, entonces me animaron a investigar y a escribir una monografia para una revista cientifica que tenia el colegio.
Claro que nunca lo hice y al final me lleve todas las ciencias. Lo que los profesores no sabian es que puedo ser tan apasionada como pajera. Que siempre coexistieron en mi las ganas de cambiar el mundo o al menos armar una revolucion junto con una poderosisima atraccion hacia los puffs, los sillones, las hamacas paraguayas, las camas, las almohadas y cualquier mueble u objeto que me permita echarme en posicion horizontal para no hacer absolutamente nada mientras el mundo cambia y a mi no puede importarme menos todo ese asunto de los nucleos, los neutrones, los electrones y los protones.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El peligro es que si la vagancia gana muy seguido, empieza a hacerlo también en las cosas que sí te importan. Y no sabés los buenos argumentos que te tira...

8:29 AM  
Blogger Unknown said...

La física no se encarga de buscar verdades. La teoría atómica es sólo un modelo de la realidad, no la realidad misma. Y funciona.
Y basta que funcione para que la física lo use.
Si querés replantear todo eso, es medio desubicado plantearselo a un físico. Es como reclamar la reforma agraria en Suecia.
Al físico no le importa si existen o no los átomos, sólo le sirven para explicar cosas y poder manejar herramientas. Pensá que, por ejemplo, sin la teoría atómica, no te podrías hacer una resonancia magnética o una tomografía computada.

Salú!

10:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Las ciencias, y las duras mas, van en busca de la verdad. La verdad en terminos teoricos. A la ciencia pura no le importan las aplicaciones, por definicion epistemologica general. Sino los fisicos serian los responables de las bombas atomicas.

12:49 PM  
Blogger U. said...

meursault: si, tal cual. Y te cuento que cuando termine de escribir esto me dio risa releer eso de que "soy tan apasionada como pajera", porque no solo soy apasionada y fiaca, sino que soy una apasionada de hacer fiaca tambien. Y bueno, asi es la vida, hay revoluciones que tendre que dejar en manos de otros.

agustin: yo no se de que se encarga la fisica pero se de que me encargo yo. Yo me encargo de buscar "mis" verdades, y a los trece anios ni te cuento lo que era mi logica. Puede ser que cualquier replanteo a un fisico sea desubicado, y es totalmente coherente porque yo soy una desubiacada. Y ademas recorda que esto paso en un aula de un 1er anio de un secundario, y que este hombre estaba ahi en calidad de "profesor de fisica" que es muy diferente. Resalto lo de "profesor" porque su rol no es que los alumnos sean fisicos sino que puedan comprender los principios basicos de la fisica, y tiene que poder trabajar con todas las preguntas que surgen a partir de los nuevos contenidos, todo lo que surge en la combinacion de lo nuevo y los conocimientos previos. Bueno, por eso sera que me dedique a la educacion y no a la fisica. Y me alegro de que alguien se dedique a todas esas cosas que yo ni a palos haria porque no me interesan o porque soy una inepta o por lo que fuere. Pero claro, que suerte que existan las resonancias magenticas, las tomografias computadas, y tambien, las hamacas paraguayas :)

seb: por eso mismo sera que termine llevandome todas las ciencias a diciembre. No sabes lo que me cuesta entender la verdad en terminos teoricos. Besos.

3:10 PM  
Blogger U. said...

y ya que seb menciono las bombas atomicas, ps para todo el mundo: no se si sigue estando, pero hace unos anios daban una obra en el San Martin llamada "Copenhague" que es sin duda de lo mejor y mas interesante que vi en mi vida. Si sigue estando, este es un consejo para TODOS, vayan, por favor, es genial. Despues me cuentan.

Y si no, aca (http://www.temakel.com/teatrocopenhague.htm) una breve resenia y el guion completo que es una maravilla y vale la pena leer enterito. Besos.

3:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando la profesora de Física explicó el tema de la polea yo me quedé con la impresión de que no había entendido algo. Le pregunté por qué, por qué causa o razón concreta la polea "ahorraba la mitad de la fuerza". Y ella me dijo: "Por la ley de la polea". Qué sé yo. Esa gente, los profesores de esas ciencias, tienen una gran habilidad para hacer que las detestes o, lo que es peor, las desprecies.

9:44 PM  
Blogger mer said...

Yo, que soy una hinchapelotas, venía a decir que no me creo esa etimología de "alumno". Me dio curiosidad y me puse a investigar y parece que viene de un participio del verbo "alere" que signifcaba algo como "alimentar, nutrir".
Igualmente, que la etimología no sea verdadera no significa que no nos traten como seres de pocas luces.

Pero después de leer los comments me parece más relevante decir que coincido plenamente: "Copenhague" es la mejor obra de teatro que vi en mi vida. GENIAL.

10:30 PM  
Blogger U. said...

anonymous: lo que contas es lo que mas mas mas me molesta en un profesor: el "porque si". A mi me van mucho mas los profesores que de ultima saben decir "no se" y despues averiguan o "dejame que pienso una mejor forma de explicarlo", los que se comprometen y entienden que cumplir que su funcion de "enseniar" implica que los alumnos puedan "aprender".

mer: que se yo si sera verdad o no, pero como vos decis, a veces nos tratan asi. Ojala tengas razon, porque no se de donde lo saque (creo que la universidad?!) y me parecia terrible. Igual me entusiasme con que te haya entusiasmado lo de Copenhague, ja. La vi tres veces, te juro que esa obra me aceleraba la cabeza, me la rompio en el mejor de los sentidos. Besotes, muchos.... y me sumo a las preguntas de tus comments.... esos ojos preciosos son tuyos?

11:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sobre la palabra "alumno", me permito advertir lo siguiente.
En primer término, que la palabra “alumno” no tiene origen griego; en segundo término, que no se compone de “a” significando “sin” y de “lumen” significando “luz”, y en tercer término, que su origen es latino.

En el primer otrosí, que la palabra “alumno” no tiene origen griego, observamos que ella no aparece registrada en el “Diccionario Manual Griego-Español” de José M. Pabón S. de Urbina: la única que se le asemeja es “á-logos on”, que significa “sin palabra, mudo; silencioso; indecible; inefable; irracional, que no razona […]; contrario a la razón, absurdo; ininteligible; irreflexivo, instintivo; impensado, inesperado”.

En el segundo otrosí, que no se compone de “a” significando “sin” y de “lumen” significando “luz”, observamos que, habiendo desechado su origen griego, podemos transportar el origen de la palabra “alumno” al latín; pero en esta lengua la “a” antepuesta a alguna palabra no significa privación (como “in-”), ya que esa es una propiedad de la preposición “a-” griega, por lo cual todos los ejemplos de “a-“ privativa en latín provendrán desde la lengua griega. Por otra parte, la palabra “lumen” no existe en la lengua griega, aunque sí encontramos “lyme es he” significando “injuria, afrenta; mal trato; daño, ruina, destrucción”; en cambio sí hallamos “lumen” en el latín significando “luz, resplandor […]. Lámpara, antorcha[…]. Brillo, gloria, ornato”; pero es improbable que se halla conjugado con la preposición griega “a-“ para formar una hipotética “a-lumen”*; y aun admitiendo esta combinación, no sería admisible la pérdida de la “e” en “lumen” y sería dudosa la terminación “-us” (propia de “alumnus”) cuando para la lengua latina habría sido más fácil decir sencillamente “a-lumen, a-luminis”, pero esta palabra existe efectivamente en latín y significa “alumbre”, es decir, “sulfato doble de alúmina y potasa: sal blanca y astringente que se halla en varias rocas y tierras, de las cuales se extrae por disolución y cristalización” (como puede corroborarse en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=alumbre).

En el tercer otrosí, que su origen es latino, observemos que basta con revisar el significado de “alumno” en el “Diccionario de la Real Academia Española” (http://www.rae.es/) para acceder a su correcta etimología, i.e., palabra proveniente del verbo latino “alo, alere” que significa “alimentar” (como puede comprobarse en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=alumno); más propiamente hablando, se trata de un nombre proveniente del susodicho verbo “alo” que puede significar tanto “que alimenta, cría o educa” como “alimentado, criado o educado”.

Espero que te haya sido útil esta información.

12:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

[size=72][color=red][url=http://www.go4you.net/go.php?sid=24]ENTER ON SOFTWARE PORTAL[/url][/color][/size]

[size=46][color=red][url=http://www.go4you.net/go.php?sid=24]DOWNLOAD SOFT![/url][/color][/size]

[img]http://www.istockphoto.com/file_thumbview_approve/4762671/2/istockphoto_4762671-software-box.jpg[/img]

[size=46][color=red][url=http://www.go4you.net/go.php?sid=24]OEM SOFTWARE[/url][/color][/size]

[size=72][color=red][url=http://www.go4you.net/go.php?sid=24]DOWNLOAD SOFTWARE[/url][/color][/size]

[size=72][b]Buy Crito soft programms PC[/b][/size]
[size=72][b]Buy Crito soft to PC[/b][/size]
[size=72][b]Cheap Crito soft programm on Mac OS x[/b][/size]

http://www.google.com/

5:48 PM  

Post a Comment

<< Home