Thursday, April 26, 2007

Where art thou?

Se puede elegir ser artista?

Se puede elegir no ser artista?

Pienso mucho en que es lo que *te convierte* en artista. Se lo pregunto a mucha gente, y me rio ante la variedad de respuestas. Estan los que focalizan en el talento. Estan los que tienen una mirada mas de "demanda de mercado". Los que hablan de fama. Los que hablan de tecnica, de originalidad, de conceptos, de alcance, impacto o influencia de la obra. Los que hablan de suerte. Los que creen que quien se siente artista puede ser artista. Los que afirman que artista se nace. Que sos o no sos.

Se puede dejar de ser artista?

Para ser artista, hay que ser activo? Y si produjiste obras por un periodo de tiempo y de repente dejas? Seguis siendo artista?

Se puede empezar a ser artista?

Si nunca estudiaste arte y dedicaste muchos anios de tu vida a otra cosa, podes de repente ser artista?

Hay tantos artistas, con historias tan diferentes. Trabajos tan diferentes, legados tan diversos. Influencias -desde y hacia- la filosofia, la historia, las diferentes tecnicas. Variedad estetica y conceptual. Caminos simples y complejos.

Pienso siempre en ejemplos obvios. Van Gogh. Cuando podemos considerar que se convirtio en artista? Cuando estaba vivo, y era pobre, y pintaba maravillosamente bien pero no veia un cobre por su trabajo? Cuando, ya muerto, su obra comenzo a valer millones? Y que si jamas se hubiera vendido o expuesto algun cuadro suyo, ni siquiera despues de su muerte? Seria considerado un artista de todas maneras?
Que hay de toda la gente que pinta maravillosamente bien en el garage de su casa? Son artistas?

Pienso en Duchamp. En los dadaistas. En como el anti-arte se convierte en arte.
Pienso en los happenings. En los flash mobs.
Pienso en el arte como medio para entender la historia, y a la vez, como generador del futuro.

Cuando yo era chica, decia que queria ser artista. Primero, que queria escribir. Despues cambie, y decidi que tambien queria pintar. Me imaginaba teniendo un espacio mio para hacer lo que se me cantara el orto, algo muy parecido al estudio con el que hoy suenio. Solo que en ese momento no sabia de la existencia de estudios en donde la gente escribia o pintaba o hacia lo que se le cantara el orto. Yo les decia a mis viejos que iba a tener un cuarto con una mesa llena de pinturas, una ventana grande, una biblioteca. Todo en mi casa, porque queria estar cuando mis hijos volvieran del colegio. Ellos se reian y me contestaban que me tenia que buscar a un marido millonario. O quizas hacer los millones yo, pensaba para adentro, pero no lo decia, para no sonar tan ambiciosa o tan delirante.

Mientras fui creciendo, el arte estuvo muy presente en mi vida, pero desde otro lugar. Lo disfrutaba, me sentia conectada, pero deje de creer que ese seria mi camino. Al terminar la secundaria me meti en Ciencias Politicas, al anio largue, empece Psicopedagogia y me recibi. Creo que esto fue fundamental en mi camino. Tuve que entender en profundidad como funcionaba el sistema educativo para darme cuenta de lo mucho que tenia para criticarle. Tuve que aprender por que se ensenian unos y nos otros contenidos en la escuela, para darme cuenta de cuan en desacuerdo estoy con la tijera que se usa para hacer los recortes. Entender que en nuestro sistema educativo un alumno que se destaca en lengua o matematica es "brillante", mientras aquel que canta o dibuja bien es "talentoso". Y digo "canta" o "dibuja" porque no esperes mas oferta o posibilidad que esa. Que musica y arte y teatro son materias de relleno, que se dictan de manera opcional o que tienen muy pocas horas en el cronograma. Que solo se incentiva a los que son *excepcionalmente brillantes* o tienen particular interes, pero que de ninguna manera se incentiva a todos los alumnos a conocer mas y poder disfrutar y aprender y producir algo en alguna de estas disciplinas. A entenderlas como parte de nuestra vida, herramientas tan importantes como los numeros o las palabras. Asi que tuve que entender mejor como funcionaban las escuelas para darme cuenta de todo lo que me habia faltado, y una vez recibida de psicopedagoga, entonces, entendi porque me habia llevado tanto tiempo tomar la decision de que yo en realidad queria dedicarme al arte. Igual no fue tan rapido tampoco. Tuve una transicion en donde me dedique a aprender sobre filosofia para chicos, y arte y educacion. Pero al final, es todo parte de lo mismo. Diferentes etapas de un mismo proceso. Llegue a Nueva York con la idea de hacer un master en arte terapia, y en el camino decidi que lo que en realidad queria hacer era arte "for the sake of it".

Siempre me paso algo fuerte con el arte. De estar frente a ciertas obras y sentir "yo tambien podria hacer esto". Pero no en el sentido de alguien que frente a un Miro dice "pero esto lo hace cualquiera". No, para nada. Algo mas como "este es un lenguaje a traves del cual siento que me podria expresar bien, con el que me manejaria comoda, a partir del cual podria disfrutar y crear". Y no me pasa con todo lo que aprecio, por ejemplo, amo la musica con toda mi alma pero jamas se me cruzo que eso es algo que yo podria hacer. Me limito a disfrutarla. Con el arte me agarraba otra cosa, como una calentura, una certeza de que habia algo de mi ahi.

Yo no se si soy o sere artista. Yo no se si alguna vez vendere un cuadro, alguien escribira sobre mi, o ejercere algun tipo de influencia o inspiracion para otros.

Pero por algun motivo, las cosas van fluyendo, y estoy exactamente en donde quiero estar, haciendo lo que quiero hacer, y con toda la paciencia y motivacion del mundo.

15 Comments:

Blogger Pintina! said...

Me diste piel de gallina. Todo el planteo filosófico está bueno pero lo más importante es que estás donde querés estar haciendo lo que querés hacer, al haber llegado a ese punto todo el resto deja de importar.. o no? Y ojo eh, eso que te pasa para alguien en sus middle twenties es fantástico. Ojalá varios de nosotros puediésemos afirmar eso.

2:05 PM  
Blogger Nacho AC said...

Is interesante como la vida nos va llevando y si estamos despiertos vamos encontrando nuestro lugar... eso me hizo pensar lo que escribiste...muchas veces uno se quema la cabeza diciendo quiero ser tal o cual cosa y despues el camino anda y va...y despues vuelve a doblar la curva, tal vez un poco...

y que maravilla la sensacion de a los middle twenties sentir que estas donde queres

saludos

Nacho

3:15 PM  
Blogger Niño Barroco said...

Muy agudo el análisis de la tijera en el proceso de formación educativo. No sólo la escuela, lamentablemente, tiene ese rol desagradable Nuestros padres, muchas veces preocupados porque podamos sobrevivir, incentivan los talentos más mercenariables de nuestras vidas (de qué vas a vivir?) o directamente nos inculcan que el éxito es tener mucha guita (con esto te vas a llenar de oro).

Lo saludable es llegar a una de esas crisis donde sabés que te explicaron todo al revés y empezar a reeducarte. No sé si lleva necesariamente a la configuración de un artista el tránsito por dicha crisis. Pero si de alguien que, una vez aflojadas las cadenas, puede encarar la vida con mucha más creatividad y poner arte en una cantidad importante de aspectos personales.

3:45 PM  
Blogger Little Miss Strange...* said...

Como cuesta ¿no?
A mi me cuesta.
Es difícil, porque ¿cómo lo decís? Ah, claro, yo soy ·actriz·.
Fah. Esperas las sonrisas de "bueno, ya se te va a ocurrir algo", o "algo terminarás haciendo".
Sí, voy a terminar haciendo algo: teatro, mucho, y del que a mi me guste.

Y cuando te toca dejar lo aparentemente certero por esto, esto que no es "importante", que no es nada más que arte.
Pero sí es importante, y ¿cuando se trasnforma en importante?

Dios, Urala, me hiciste llorar.

7:07 PM  
Blogger basilia said...

me gustó mucho lo que escribiste,
lo más interesante es que hay más preguntas que respuestas planteadas. y el arte, el artista o el simple trabajador de algo llamado arte, no hace más que plantear preguntas. y estás en un lugar del mundo privilegiado y único para expandir la cabeza, el corazón y la intuición. te deseo lo mejor, hay buena pasta por ahí.

9:49 PM  
Blogger D said...

¡Amén!

12:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

ok, this may sound a little weird. pero leo tu blog hace muuuucho tiempo, lo lei enterito. no te conozco, no me conoces, i doesn't fucking matter right now. me decidi a postearte algo despues de tantos meses porque especialmente en este post, me llegaste al alma mas que nunca. te lo digo en serio. primera vez que posteo en un blog de alguien que no conozco, so i must be pretty serious, right?

de verdad, en este post lograste decir lo que yo no podria (yo tambien pinto y escribo aunque no me dedico a eso, el arte es mi gran pasion). en serio, directo al corazon

un beso. ah y sobre lo de influir en alguien o inspirar...i'm going to paint now, si queres algun dia de alguna forma te muestro lo que lograste sacar de mi. gracias, totales...

2:28 PM  
Blogger Flor said...

Ura:

Me dieron unas ganas inmensas de conocerte y de seguir hablando de este tema. Es muy importante todo lo que decís.

Mi hermano a los 17 años pintaba cuadros maravillosos y todo el mundo le auguraba un futuro brillante. Algo terrible pasó en su vida (no importa ahora qué) y dejó de pintar. Pasaron diez años. Ahora volvió a hacerlo y está exponiendo dos cuadros increíbles en una de las galerías de Buenos Aires. Dos cuadros que te golpean la mirada.

¿Se puede decir que durante esos diez años Luciano no fue artista porque no estaba produciendo?

No.

Podría hablar de mí también. Pero eso lo dejo para un futuro post sino esto se haría muy largo.

Un beso grande,

Flor.

2:35 PM  
Blogger Unknown said...

Mirá que fácil:

Soy artista.

Ahora vos.

2:40 PM  
Blogger Maggie said...

urala: gracias por el post. es lo único que te puedo decir.
yo soy profesora de historia, lo soy, aunq ahora sea secretaria para vivir.
mis padres la pasaron mal por mi decision, pero la banque a muerte y muchas cosas buenas pasaron -profundo desencanto por el sistema educativo incluido. pero sé lo que soy, aunque ahora mismo no lo sea.
y sé tambien que falta algo de tiempo y mucha voluntad para que vuelva a ser yo misma. y eso es lo que me motiva a seguir.
porque no seré artista, pero para que un chico de 12 años se quede extasiado mirando diapositivas de atapuerca y 3 años después te lo diga en un mail, 'algo' hay que tener.

4:49 AM  
Blogger Maggie said...

urala: gracias por el post. es lo único que te puedo decir.
yo soy profesora de historia, lo soy, aunq ahora sea secretaria para vivir.
mis padres la pasaron mal por mi decision, pero la banque a muerte y muchas cosas buenas pasaron -profundo desencanto por el sistema educativo incluido. pero sé lo que soy, aunque ahora mismo no lo sea.
y sé tambien que falta algo de tiempo y mucha voluntad para que vuelva a ser yo misma. y eso es lo que me motiva a seguir.
porque no seré artista, pero para que un chico de 12 años se quede extasiado mirando diapositivas de atapuerca y 3 años después te lo diga en un mail, 'algo' hay que tener.

4:49 AM  
Blogger Rochies said...

que lindo post uralita, que bueno aparte leer que alguien si esta en el lugra preciso y en el momento justo : )

8:56 AM  
Blogger santiago gerchunoff said...

Más bien terapeuta

12:33 PM  
Blogger Chonflex said...

Que reflexión acertada.

Quiero un Uralita original.


Que sigas bien en la maravillosa NYC.


Besos, Ana.

6:59 PM  
Blogger U. said...

pintina!: recien le escribia en un mail a una amiga y le contaba que al principio tenia la sensacion de que me habia "inventado" esta vida. Y que despues me di cuenta de que si, me la habia "inventado" pero no por eso dejaba de ser real. Me invente que queria hacer arte y despues empece a hacer arte y de a poco eso se convirtio en mi vida. Y la verdad es que si, es fantastico, se siente fantastico. Espero tener la lucidez para buscar siempre estar en donde quiero estar y hacer lo que quiero hacer. Y esto no significa vivir en una nube de pedos, sino lograr, dentro de lo posible, armarse una vida feliz. Por ahora lo voy logrando y se lo deseo a cualquiera. Un beso y gracias por tu buena onda.

nacho ac: es como vos decis, el tema es estar despiertos, conectados con lo que queremos, con la realidad de lo que esta a nuestro alcance o de lo que podemos conseguir. Claro que todos fantaseamos con cosas imposibles tambien, pero estoy segura de que en el rango de posibilidades de cada uno todos tenemos un monton de cosas "factibles" que nos harian felices y dependen de nosotros. Esta bueno apuntar a esas cosas. Y cualquier persona en cualquier situacion puede hacerlo. Siempre se puede estar mejor.

ninio barroco: en mi caso es tal cual, antes de llegar a estas certezas pase por una crisis vocacional y emocional tremenda. Pero aprendi de eso, y creo, genuinamente, que hice un proceso sano y muy real, que esta al alcance de cualquiera. Esta bueno conectar con esas tristezas y buscar que cosas las provocaron y que cosas nos ayudarian a pasarlas. Pensar y hacer. No hay creatividad mas importante que la que usamos para resolver las situaciones de la vida personal.

little miss strange...*: tal cual! esa pregunta de "que haces?" es mortal. Cuesta aprender a decir: "soy actriz" o "soy artista". Cuesta aprender a lidiar con las reacciones de los demas. Es todo parte del camino de empezar a sentirnos seguras con lo que elegimos, a darnos cuenta de que decir eso es tan parte de nuestras vidas como responder a "como te llamas?" o "donde naciste?". Pero lleva tiempo, y esta bueno todo lo que uno se pregunta en el medio, y todos los procesos por los que se pasa. Me encanto tu comment. Besos y animos, que andamos bien encaminadas :)

basilia: gracias por los buenos deseos, es algo que aprecio muchisimo. Y si, siempre tuve mas preguntas que respuestas, y como vos decis, estoy en un lugar maravilloso, optimo para el proceso creativo, lleno de estimulos que me ayudan a preguntarme cada vez mas cosas y me permiten seguir creciendo. Me siento muy afortunada y agradecida. Gracias, otra vez, por tus palabras sinceras.

d: so be it :)

juanchi: yo tampoco se quien sos pero tus palabras me emocionaron de una manera tremenda. Que bueno saber que algo que leiste aca te inspiro. Y si, claro que me encantaria ver lo que salio, si tenes ganas me lo mandas por mail. Un beso grande. Y gracias a vos.

flor: cada vez que dejas un comment es como si escuchara tu voz. No se por que, no me preguntes, y no me pasa con todo el mundo. Quizas por que jamas haces comments "porque si", siempre siento que escribis cuando realmente queres decir algo, y si, lo escribis de una forma que es casi casi como si lo dijeras. Escribis "con contenido", y no tiene que ver con el largo del comment, a veces dejas unas palabritas pero yo las siento muy "reales". Me llegan tus palabras. Me encanto la historia que contaste, no se que le paso a Luciano pero obviamente fue algo fuerte que lo alejo por un tiempo de la pintura. Y cuando llego el momento, el supo reconectarse con esta via de expresion, y seguramente lo hace muy bien y es groso que ademas sienta ganas de compartirlo con el mundo. Es emocionante. Me alegro por el y me alegro tambien por todos los que puedan ver su arte. Hay una persona que a mi me inspira mucho que siempre dice que los artistas son muy generosos, estan aca para hacer del mundo un lugar mas lindo, llenan al mundo de regalos y cuando crean lo hacen sin esperar algo a cambio. Quizas sea una vision simplista, pero a mi me gusta. Y sobre vos, estaria bueno que escribas ese post algun dia. Me encantaria leer que te pasa. Besos.

peluxx: me encanto tu actitud. Sabes que? yo tambien soy artista! bien por nosotros que creemos en lo que hacemos.

magic: me encanta cuando a traves de un post surgen estos comments en donde hay un intercambio real. Donde me entero de mas historias, mas ideas, es como que mi post se agranda y se vuelve mucho mas interesentante de lo que me parecia cuando lo escribi. Porque que escribir me ayuda a mi para pensar y entenderme mejor ya lo se, pero que encima me permita conocer mas a otros me resulta maravilloso. La docencia es algo muy especial, es una profesion en donde coexisten motivaciones enormes con decepciones tremendas. Y si por ahi tuviste que alejarte de eso y hacer otra cosa, cualquiera sea el motivo, esta bien. Con el tiempo te daras cuenta si te interesa retomar la docencia o no. Y si no, es como vos dijiste: a ese chico nadie le va sacar lo que sintio cuando en tu clase miraban las diapositivas, y a vos no se te va a ir la satisfaccion de haber podido generar eso. Hay gente que se queda pegada a los caminos que elige, sin importar lo que va sintiendo. Hay otros que nos focalizamos en lo que sentimos, sin importarnos si hay que ir cambiando de camino. Hay que confiar en uno mismo, eso es lo mas importante.

rochie: si, la verdad es una linda sensacion de plenitud. Y no es que no haya problemas o preocupaciones, porque hay un monton, solo que hay una fuerza mayor que te hace enfrentarlos de una manera mas sana y seguir para adelante.

s: terapeuta? me perdi.

anita: ja, un uralita original... yo tambien quiero eso :)
y si, NYC esta increible, la estoy disfrutando mucho y ojala siga aca por lo menos por unos anios mas.

7:28 PM  

Post a Comment

<< Home