Wednesday, September 13, 2006

(Thunder) brainstorming

Hoy no gaste ni 25 centavos de dolar. Esas son las cosas que me hacen sentir feliz al final del dia en esta ciudad. Otras cosas tambien, como esperar el subte quieta en algun punto del anden y que las puertas se abran justo frente a mi. Pequeñas satisfacciones de la vida cotidiana en Manhattan.
Hubo un tiempo que fui a un taller literario. Viajaba casi dos horas para llegar a ese living de la calle Peru. En Buenos Aires, claro. Aca no hay ninguna calle llamada Peru. Me encantaba ir hasta San Telmo, todavia era (mas) joven y dos horas en transporte publico no me parecia demasiado. Jamas pude leer o escribir en el viaje. Al principio porque me mareaba. Mas adelante porque la realidad alrededor se torno demasiado interesante como para ignorarla. Me preguntaba si todos jugarian a adivinar que pasaba en la vida de los demas pasajeros. A donde van. De donde vienen. Que pensaran. Coincidira en algo su historia con la que estamos inventando en nuestra mente?
Este juego se torno un poco extraño en mi etapa de paranoia. Deje de disfrutarlo cuando comence a sospechar que, muy probablemente, miles de personas jugaban a lo mismo que yo. No podia dejar de preguntarme que tipo de vida me asignarian a mi en sus mentes. De donde creerian que venia. Y hacia donde imaginaban que iria. Me daba intriga y a la vez terror. Nunca le pregunte a nadie. Una vez me tente mucho porque un hombre me miraba y yo sabia, pero sabia que estaba jugando conmigo en su mente. Que me vestia y me desvestia, no en un sentido sexual, o quizas si, vaya uno a saber que hace cada uno con toda la libertad que hay en la mente. Pero en mi cabeza creia que en su cabeza el me vestia y me desvestia de profesiones, de desengaños, de deseos, de problemas para llegar a fin de mes, de dudas acerca de la existencia de Dios o de dios (a veces creo que escribir Dios es una confirmacion de que uno no se anima a ser absolutamente ateo). En fin, casi le pregunto pero solo me salieron palabras cobardes. Disculpe, tiene hora?
Ese tipo de pensamientos se extendio a varios ambitos. Cuando llegue a Nueva York lo unico que tenia que hacer era encontrar una forma de poder quedarme mas tiempo en la ciudad. Habia conseguido una visa de turista, visa que no tardo en convertirse en mi reloj de arena. Pronto se iba a acabar y yo tenia que conseguir la forma de prolongar mi estadia en este rincon del mundo. Mucha gente viene hasta aca por algo. Yo solo vine porque queria estar aca. Medio y fin que se fusionan y se confunden.
En esos dias iba mucho al parque. No a El Parque, sino a uno mas chiquito que esta cerca de mi casa. Me sentaba y miraba a la gente con sus I-pods. Yo no tenia I-pod, claro. Me limitaba a repasar en mi cabeza todo el disco blanco, principalmente, mechando con algo de Lou Reed y Bob Dylan. Y un par de tangos, tambien. Que siempre me gustaron, pero es que uno a la distancia se pone mas… como decirlo? Pelotudo. Escribia mucho en un cuaderno. Jugaba a tratar de imaginar que musica escuchaba cada una de esas personas en sus I-pods. Nunca les preguntaba. Estoy segura de que este fue una inmenso acto de inmensa idiotez: en primer lugar porque seguramente me perdi de conocer musica nueva de todas partes del mundo. Y en segundo lugar, aunque creo que esto es en realidad lo mas importante, porque soy muy buena adivinando y estoy convencida de que muchas veces hubiera acertado. Perderse la oportunidad de ganar, quien me puede negar que esto es una locura absoluta. Pero por sobretodos las cosas, jugar. Ya lo dije, estas son las pequeñas satisfacciones de la vida. De mi vida. Invento juegos todo el tiempo. Y me encanta ganar, pero en este punto creo que no soy del todo original.
Claro, asi es como tambien tuve millones de ideas geniales que tampoco dije. Siempre me dio miedo compartir las buenas ideas. Como una especie de posesividad. Pero por otro lado, siempre me falto un no se que para ponerlas en marcha. Capacidad de creacion: elevada. Capacidad de ejecucion: nula. Y un egoismo galopante que no me permitia contar ninguna de estas brillantes ideas, porque seguro, pero seguro, que aparece alguien menos creativo pero mas practico que yo a llenarse los bolsillos mientras yo me lamento de ser tan idiota.
Ahora, las ideas en el plano de las ideas me perturban. Me enloquecen. Siempre tuve sentimientos ambiguos hacia las personas con capacidad de accion: enorme admiracion y profunda envidia. Como explicarte que hasta cuando leo un libro genial que de pronto tiene una frase que yo pense textual -sin nunca antes haber escuchado- se me mezclan la satisfacción que me produce leerla con la bronca que me genera el hecho de que este buen hombre la haya publicado por haber nacido varias decadas antes que yo. Y por haberla publicado y punto, y por haberla escrito, y por ser este hombre y no esta mujer, y por ser este hombre a secas y por mil razones mas, pero esa es otra historia que en mi ataque de locura no puedo considerar. En mi mente todo es potencialmente publicable, construible, dibujable, filmable, factible. Pero claro, en mi mente de explosiones creativas reina ese caos que sucede a las explosiones, y de golpe algo sobrevive y sale a la superficie. Pero solo de golpe. Y solo algo.
Igual, lo que mas me enfurece es cuando algun contemporaneo hace algo que yo justo venia pensando. Te juro que es terrible, porque ahí si que solo puedo disfrutar a medias. La otra mitad se sienta bajo una gotera que tip… tiiiiiip……tip..tip……….tip….. asi, a ritmo irregular. Una tortura, mira.
Estos sentimientos me acompañaron toda la vida. Al punto de ponerme celosa de los antiguos griegos, mira si sere pelotuda.
Porque al final, las cosas geniales del mundo me hacen feliz, las busco, me nutren, las disfruto. Pero siempre me provocan esta doble sensación: mira que fantastico lo que hizo este otro, y a la vez, mira que fantastico lo que hizo este otro, que es lo mismo pero no es igual.

Yo tambien quiero hacer cosas fantasticas.

Por alguna razon, miro para atrás y encuentro varios motivos por los cuales enorgullecerme. Muchas cosas que hice y que me gustan, cosas que hice con mi propia vida, cosas que hice profesionalmente, y otras que hice muy antiprofesionalmente tambien.

Retrospectivamente puedo ver que quizas no haya sido -ni sea hoy- tan boluda.
Mi presente es verdaderamente maravilloso.
Mi futuro, completamente incierto. Y no puedo mas que desear que algun dia alguien diga de algo que yo cree: “mira lo que hizo esta mina”, y, que con mas lucidez y menos vueltas que yo no solo piense a partir de eso, sino que tambien haga cosas maravillosas.

Porque al final, decia, las cosas geniales del mundo me hacen feliz. Las busco, me nutren, las disfruto. Y en este punto, otra vez, creo que no estoy siendo del todo original. Ojala. Es una de las pocas cosas con las cuales no tengo el mas minimo interes en ser original.

19 Comments:

Blogger Far and Away said...

En este momento estoy verde de envidia por no haber escrito esto yo!!!!!

10:19 PM  
Blogger Far and Away said...

Ahora en serio: no quiero quitarte originalidad, porque quien sabe que sin conocernos vos empezaste primero y yo me copié, pero durante 6 años viajé ida y vuelta a la facultad haciendo lo mismo que vos. Ahora viajo muy de vez en cuando en colectivo, pero cuando lo hago me encanta volver a eso, porque me da la sensacion de estar realmente embebida en la realidad. Besos. Muy lindo post

10:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

A ver... adivina qué estoy pensando.
Saludos

11:20 PM  
Blogger Pilikina said...

Me pasa siempre que hago viajes largos en tren. Siempre voy escuchando musica y hay veces que me tengo que contener paro no decirle al que tengo al lado o enfrente q me cambie el ipod para ver que musica escucha el. Y otra cosa que pienso muchas veces es que me gustaria poner un negocio que tenga mucho futuro, pero que aun no halla ninguno o poquitos en mi ciudad, pero claro, no doy con ello. Admito sugerencias. jjj

11:48 PM  
Blogger Vivi Briongos said...

Y por qué querrías ser original...? Con ser genial, no te alcanza?
Porque eso creo, este post me pareció genial, y no puede venir de nada más ni nada menos que de alguien genial.

He dicho.

Beso.

P.D.: No vale ponerse colorada, vos te la buscaste, eh?

12:43 AM  
Blogger Luciano said...

Mira, es como dice "far and away", lei y me decia que bien que escribio esto, que justo, que fluidez, que redondito le ha quedado. Me hizo acordar a ese estilo logrado en, sin hacerme el pretensioso, El guardian entre el centeno, que te lo lees en dos segundos y es como bajarse una botella de granadino de un saque y queres mas. Dije granadina por el color y la textura.
Y encima me senti identificado con el tema de la creatividad, la accion o inaccion y la envidia.
Chau.

5:31 AM  
Blogger Isil said...

que posts largos che

7:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por lo menos a mí, lo que escribís me parece excelente. Todas las mañanas llego al trabajo y una de las primeras cosas que hago es abrir está página. Esta bueno ver que hay algo largo para leer. Poco a poco he ido leyendo todo lo viejo, porque empecé a leerla mucho tiempo después de empezada. Me gustaría leer algún tipo de cuento porque, por el estilo en general, imagino que será de gran calidad.

8:41 AM  
Blogger Libelula de Acero said...

Adore este correr de la conciencia.
No hablo de originales. Solo voy a decir que creo que tus estándares son muy altos. Lo cual sólo generará que cuando produzcas algo genial y brillante para vos lo sea realmente y la satisfacción también será mas alta.
Vivir y nutrir. No se si es original. Pero es efectivo y quizás uno de estos días vuelvas a tu parque y después de preguntarle a alguien que música escucha y después de comprobar que lo que importa no es la reaccion del otro sino la superación de uno mismo, te liberes también de tantas otras cosas.
O tal vez no pase nada.

Me copé.

Y ya que no escribo nunca pero te sigo desde hace tanto digo.. para cuando los cuadros???

11:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

tu cuento en los transportes publicos me remitió a esta otra historia de otra porteña: http://charlottepapersuncensored.blogspot.com/

1:03 PM  
Blogger uruguaya said...

YA hacés cosas fantásticas. Este post es un ejemplo ( y eso que nos debés fotos de los cuadros!)

2:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué buen texto che.
Qué bueno...

8:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ahh bue...parece que somos varios los que "tejemos" historias ...jajaja

justamente leí algo sobre el tema en el Blog de Maria

http://pisandopollitosvoy.blogspot.com/2006/09/colectivo-imaginario.html

Ferrara

8:44 PM  
Blogger lou said...

una módica plenitud

good 4 u
:)

un beso

9:20 AM  
Blogger U. said...

far and away: que divina. Y no me quitas originalidad, creo que somos miles y miles los que jugamos a esto. Lo loco es pensar justamente eso: que asi como nos inventamos la vida del que tenemos al lado, el quizas este haciendo lo mismo con nosotros. Besos y gracias.

mandinga: que queres? que te diga lo que pensabas cuando escribiste el comment o ahora que estas leyendo esto?

juliet: que buena onda, gracias. Si, tal cual, en los bares tambien es divertido hacerlo. Y ahora que laburo de moza ni te cuento las peliculas que me hago con los clientes! Besotes.

pilkina: que bueno que un dia te animes a cambiar i-pods en el tren. Si lo haces, contame. A mi me encamta revisar la musica de los demas, es como mirar en las bibliotecas.

turca: me emocionaste, que queres que te diga! Una dulzura tus palabras. Te agradezco mucho el comentario. Ja, me la habre buscado, pero un poquito colarada me puse igual.

luciano: que bueno saber que gusto el texto. Esta bueno en general y muy bueno con este post en particular, teniendo en cuenta algunas cosas que escribi aca. No lei ese libro, y no me gusta mucho la granadina, pero se entendio el concepto :) un beso y gracias.

isil: andaba verborragica parece.

meursault: copado saber que alguien me lee todas las mañanas! lastima que yo no tengo nada tuyo para leer... para cuando el blog? Con respecto a los cuentos, tengo varios, sera cuestion de animarme y postear alguno. Pero gracias por la fe que les tenes :)

libelula de acero: esta muy bueno lo que decis, y me gusto especialmente lo de como volver al parque por lo del i-pod sin importarme tanto la reaccion del otro sino como un cambio o una superacion personal. Y si, quizas sea una liberacion y quizas no pase nada, como decis. Los cuadros... muy pronto.

lilixgirl: lo lei, me encanto el post de charlotte.

uruguaya: gracias por la buena onda constante. Ando colgada con lo de las fotos de los cuadros pero ya cumplire. Besotes.

el_tipo: tanto tiempo sin verlo! un gusto tenerlo de vuelta, y muchas gracias por sus palabras.

ferrara: si somos varios. Ahora paso por el blog de maria, un besote.

lou: algo asi... y espero que vos pronto vuelvas a sacarle ese signo de interrogacion! besos con abrazo para vos.

7:46 PM  
Blogger ru said...

sencillamente, me encantó! y sí, en los buses yo a veces me pongo en las mismas, aunque ahora últimamente me sumerjo en otras cosas y me voy lejos... y en lo último, compartido totalmente, las cosas geniales del mundo me nutren y me hacen feliz, por eso me gusta leerte, porque es un ratito de felicidad y de nutrición. qué bueno es siempre pasar por aquí, y las fotos de los cuadros, bellísimas! el azul es mi color favorito :)

10:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

uralita de mi almaa. te leí hoy amiga. n se cómose me ocurrió entrar. me reí fuerte. sóla. y no sóla. se lo leí a al alec. ys e rio fuerte. estamos en amsterdam. te quiero. quiero llamarte. tengo skype. acabo de descubrirlo y es so absofuckinglutly fantastico! porfa pasame tu tel laurita y los horario de cuándo te viene bien. necesito hablar contigo ya! espero tu tel. ps: este es mi primer post de la vida. por muchos años más!
tripa tripeando

4:44 PM  
Blogger U. said...

taiko-go: que lindas tus palabras, de verdad. Me encanto tu comment. Un beso enorme y espero que estes teniendo una buena semana!!!

4:39 AM  
Blogger U. said...

anonima no tan anonima.... TRIPITA DE MI CUORE, COMO VA ESE TRIP!!!!
En amsterdam con el alec, wow... que flash entrar y ver que estuviste por aca... sos grosa... y me mato porque me la pase todo el dia pensando en vos.... sabes que creo en estas conectas a full! bue, mejor te lo digo via mail porque ni a patadas volves a entrar y mucho meno a revisar los comments, no te puedo exigir un comportamiento tan ciber querida, es mas, estoy de lo mas impresionada con tu performance hasta aca. Besotes transoceanicos y abrazos de esos con saltitos de excitacion.
love youuuu loca
y te extraño, pero me copa saber que estas bien.
quierote.
mucho.
ay, me cuesta despedirme y quizas ni me leas.
ja, soy un aparato.
chau tripita corazon, extende el abrazo a tu 1/2 laranja.

4:45 AM  

Post a Comment

<< Home