Saturday, March 17, 2007

Esencias

Cuando era chica y veia que mi mama se ponia el delantal para cocinar, corria a la cocina y me quedaba ahi de principio a fin. "Mami, te vine a ayudar", le decia, pero en realidad iba atras de ella agarrando todas las cucharas o potes que dejaba, chupando las espatulas o metiendo las manos en todas las mezclas. Me encantaban los olores: el chocolate, la crema, las frutillas, la vainilla. El olor de las tortas o los brownies en el horno. El olor de la cocina, el olor de mi mama en la cocina.

Una de las grandes decepciones que me lleve de chica mientras "ayudaba" fue cuando probe la esencia de vainilla. Como puede ser que algo tenga un olor tan rico y sea tan feo?


Recien fui a la cocina a preparar un te y vi el frasquito de esencia de vainilla en uno de mis estantes. Lo abri, respire profundo y me volvieron a la mente esas escenas de la infancia. Que increible como un olor te dispara tantas imagenes. Que increible que atras de una puertita blanca en la cocina de un departamento en Brooklyn haya un frasco chiquitito con una tapa roja, y que adentro guarde el olor a todas esas tardes que pase con mi mama.

9 Comments:

Blogger val said...

yo ayer extraniaba el olor de las veredas recien baldeadas de bsas al amanecer. no asi de igualmente rico, pero el concepto es el mismo: la nostalgia de lo que ya fue.

7:36 AM  
Blogger Ana Wu said...

This comment has been removed by the author.

2:06 PM  
Blogger Ana Wu said...

Es muy loco lo de los olores, te transportan por completo a otros lugares y momentos. Justo el mp3 shuffle puso el tema "este seu olhar". Este aparato esta embrujado.

2:07 PM  
Blogger Flor said...

¡uh, ya me voy a comprar esencia de vainilla!

(los olores, los sabores, otra que Proust y su magdalena, ¿no?)

3:56 PM  
Blogger Blue said...

Ay, recién, abriendo un placard de la cocina, me acordé de vos. Resulta que me inundó un olor a infancia en Punta del Este que ni te cuento...

4:39 PM  
Blogger mardevientos said...

Siempre digo que el olfato es el sentido capaz de abrir con mas facilidad el cajon de los recuerdos...!
A mi me pasa seguido con el del pasto recien cortado. No importa cuantas veces lo sienta, siempre me transporta a un verano en Pinamar de hace 30 años atras!

8:47 AM  
Blogger Sarra said...

No hay como chupar la cuchara llena de mezcla cruda de expuisita vainilla (mama)...O agarrar pan y meterlo en la salsa con estofado (abuela Porota) o comerce el arrocito pegado a la cacerola del brutisimo arroz con pollo (abuela Ana...

Buen post...Se me vinieron los colores olores y sabores...Se me cae el lagrimon!!!

Un abrazo desde LAX
D

11:51 AM  
Blogger U. said...

val: el olor a las veredas!!! ese es el olor de mis manianas de la facultad... como vos decis, la nostalgia de lo que ya fue... y en este caso, la alegria de que "ya haya sido".

ana wu: A mi me mata lo de los olores, tengo una galeria completisima de recuerdos especificos: el olor a la fiesta de Patrick en 5to grado, el olor al el ultimo dia de la primaria, el olor del dia en que se murio mi abuelo, el olor los besos subidos de tono cerquita del obelisco... y cada vez que vuelven estos olores, pum, mi mente se dispara con las imagenes correspondientes. Y lo del shuffle es, sin dudas, parte de una operacion maestra de musicalizacion de nuestras vidas. Me pasa siempre.

flor: comprala, olela, y usala para hacer cosas ricas... pero nunca jamas cargues una cuchara de sopa y te la metas en la boca. No esta bueno.

blue: ese lo conozco perfectamente! :)

mardevientos: me encanta el olor del pasto recien cortado. A mi me hace acordar al jardin de una amiga mia de la primaria, Sol. El papa dedicaba horas al cuidado del jardin, y siempre, siempre, habia olor a pasto recien cortado.

sarraseca: no me hagas hablar de meter una cuchara en la olla de los noquis de queso de mi abuela, o robar sus empanadas de choclo antes de que las sirvan en la mesa... que rico!

3:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

uy si, el olfato es el sentido conmejor memoria

9:01 PM  

Post a Comment

<< Home