Thursday, July 05, 2007

Volver

Como frente a la agenda llena: me paralizo. Claro, sera por eso que hace casi tres anios que deje de usar agenda. En fin, la analogia es valida: cuando tengo tanto para contar al final no cuento nada.
Hasta que de golpe llega el momento de la explosion, en donde sale lo que sale como puede y cuando puede. Y salio aca, entonces, como pudo, medio revuelto y en incoherentes y enquilombadas cuotas. Salio como pudo, que al final no es mas que la manera correcta de hacer las cosas, porque si, se hace lo que se puede.

Creo que ya tengo para un libro con la cantidad de personajes geniales que conoci en el avion. A la ida, Maia, New Yorker de padres argentinos, sagitariana, espiritu inquieto, con 600 saltos en paracaidas y una reciente renuncia en su trabajo de Wall Street, con un pasaje para irse a viajar por el mundo, empezando por India, Tailandia y Nepal. Las horas de vuelo se fueron volando y nosotras metidas en conversacion profunda, sobre la vida y el amor y el sexo y las inseguridades y la familia y las drogas y la religion y los viajes y los miedos y el arte y el agua y el cielo y pfff... me pregunto como es posible conectarse asi con alguien que uno nunca antes vio. La vuelta tambien estuvo interesantes: a mi lado se sento una mujer de unos 60 anios, flaca, vestida e negro, con el pelo corto y rojo, piel blanca y ojos clarisimos. No se bien por que pero enseguida lo supe: era artista. Minutos despues estabamos en plena conversacion y me dijo que si, qye era artista. Loquisimo. Una energia fuerte, una historia fascinante. Casada por 25 anios con un congressman, viviendo la vida atrapada en un cuerpo que solo ejercia tareas de esposa y madre, sintiendo que habia algo mas, algo que se estaba perdiendo. Empezo una clase de dibujo a los 45 y enseguida entendio: ese era su lenguaje, era su forma de expresas todo lo que hasta entonces no habia podido. Al poco tiempo se divorcio de su marido, empezo a estudiar arte en la universidad, despues hizo un master y ahora, ahora es artista. Me conto que el anio pasado se fue a Barcelona a pintar y se enamoro de un musico en el tren. Un argentino de Santiago del Estero, que tocaba en las calles de Barcelona y no hablaba nada de ingles. Y ella, que de castellano muy poco, acepto ir a tomar un cafe con el. Y parece que se entendieron lo suficiente como para tomar otro. darse unos besos, hacer el amor, casarse y mudarse juntos a Buenos Aires. Un flash la vida de los otros. Un flash la vida.
Volar con Aaerolineas Argentinas siempre es una aventura: vos compras un vuelo directo, haces el check in y te dan un boarding pass que dice BsAs-NY. Solo una vez que estas en el aire te enteras de que van a hacer una escala en Miami y empezas a preguntarte que mierda vas a hacer con el arsenal de alcohol que acabas de comprar en el duty free. Con todo esto de que no se pueden llevar liquidos, solo te dejan viajar con algo si el vuelo es directo, entonces te lo entegran en la puerta del avion y chau problema. Pero no, aca ya me la vi venir: en pocas horas iba a encontrarme abriendo la valija y metiendo las tres botellas de vino mas el whisky lo mas alcochanadamente posible antes de despacharla otra vez. Que paja. Sumale a esto que mi viejo esta obsesionado con que ahora te meten droga en la valija y me ruega que le ponga ese plastico azul desagradable alrededor. Jamas en la vida viaje plastificando las valijas, me resulta repugnante, pero mas me jode escuchar el speech de que te meten droga entonces le doy el gusto a mi querido padre y todos contentos. Asi que claor, imaginame sentada en el piso luchando contra el maldito papel, dejando pedazos azules por todo el piso mientras la gente pasa tan prolijamente por al lado mio. Un mamarracho. Trato de meter las botellas y en eso se me acerca un empleado del aeropuerto para ayudarme. Un amor, super comprometido con la tarea, "envolvamos el whisky con esta campera, que le parece si los vinos los metemos al fondo, y no, no se preocupe m'hija, que no se le van a romper". Cerramos la valija, "gracias, gracias totales, senior". Y me pregunta, entonces, si tengo en el bolso de mano algun liquido o gel porque me lo van a hacer tirar. Yo tengo una pasta de dientes NOC 10, veneno en tubo, digamos, pero la elegi porque era el pomo mas chico y mas facil de esconder. Como ya me habia lavado los dientes y solo quedaba un tramo cortito del viaje, le digo que "si, tengo esta pastabde dientes pero no la necesito asi que la voy a tirar". Y ahi me dijo que "no, como la va a tirar, nosotros los cubanos viajamos con todo, deme la pasta que la metemos en la valija". Honestamente, yo la hibiera tirado, la idea de las botellas con riesgo de explosion ya era suficiente como para agregarle un tubo de pasta suelto, y encima de Noc 10, una asquerosidad. Pero claro, que pelotuda, pienso, no la puedo tirar. Y ahi, pum: una catarata de ideas en torno a lo material que para que te cuento. "Si, claro, tiene razon senior, guardemos la pasta". Y abrimos la valija y la metimos envuelta en el sweater violeta y le agradeci y me indico adonde despachar mi valija y donde era el gate para tomar un avion que me devuelva a mi hogar.
Mas linda que la sensacion de volver es la sensacion de volver y tener a un novio que te espera de sorpresa en el aeropuerto, con una resaca tremenda, un ramo de flores y el mas dulce de los besos.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

:D

10:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uralita, sos hermosa escribiendo!!

slds!

5:43 AM  
Blogger Maggie said...

que post más alegre.
you made my day, ms. urala.

6:22 AM  
Blogger d. said...

al final fue a buscarte al aeropuerto... i knew it!

3:55 PM  

Post a Comment

<< Home