Saturday, July 05, 2008

Independence day

Must go faster. Must go faster! Must go faster! Go, go, go, go!

4th of July es el dia de fuegos artificiales en New York (esta prohibido el uso de cualquier tipo de pirotecnia en los estados de New York y New Jersey)---- para, ojala hubiera abierto un corchete, porque ahora necesitaria insertar otro parentesis, [(], hilar mas fino y aclarar que yo vengo de una casa cero-fuego-artificial, creo que tiramos alguna cañita alguna vez, pero una dia de preescolar mi viejo llego convencido de que eran peligrosisimos -creo que se dijo institutodelquemado- y que nunca jamas deberiamos acercarnos a ellos (ya esta, abro parentesis, y sigo abriendo y abriendo, en algun momento se cerraran,como en espejo) y si, este es el punto de giro. Existia una lista negra, que incluia no andar en moto, no comer mielcitas, y, ahora, no tirar fuegos artificiales. Asi que tengo cero bond espiritual con ellos). Pero de repente en alguna etapa -o estado- de la vida, me puse a pensarlos menos y a contemplarlos mas. Lo que acabo de escribir es tan basico como los fuegos artificiales verdes y rosas. Horribles. Los que tiran lucecitas que nunca explotan, y solo hacen fiu fiu fiu y desaparecen. Aunque tambien, tienen algo poetico (que piensa, en el fondo, el que dice "pintoresco"?), que se yo. No es eeel esplendor visual, pero tienen algo que te hace pensar mas en "wow, chispas de fuego en el aire". Digo, algo mas precario, mas basico, que te conecta con el elemento en si y se pierde cuando te tiran uno de esos que dibujan un zeppelin o la cara de bush en el aire. Ah, tambien, hay unos muy *parque tematico* que son perfectamente horrorosos. La barbie del fuego artificial. Pero hay otros que me alucinan. Los de hoy, por ejemplo. En general largan a las nueve y todo el mundo sube a los techos de los edficios a ver. Y yo , que ya la rockeo por las escaleras con las muletas, tuve que admitir que el fire exit no era la idea mas inteligente. Nos vemos mas tarde, ok, ok. Apague todas las luces de mi casa, menos una (me acabo de dar cuenta de que la accion de exhalar va tanto con inspirar como con aspirar. Aspirar por la boca, digo. Habra una palabra mas correcta para la accion que tengo en mente? Mas especifica? No me esta viniendo. Bueno, se entiende, aspirar por la boca. No solo las palabras eh, me refiero a las acciones. Proba este ejercicio: aspira-exhala. Ahora inhala-exhala. Groso. No, no exhales por la nariz! Se inspira por la nariz y se exhala por la boca. Si, asi, muy bien. Inhalar y aspirar, en cambio, no pegan para nada. Casi como si se anularan. Trata de hacer las dos al mismo tiempo, no me podes decir que no. Either/or. Cualquier persona que lea esto y de verdad este haciendo las acciones para comprobar empiricamente todo este divague me cae muy bien y recibira una buena noticia en los proximos siete dias). Imaginate, asi, ventana abierta, platea vip. Todito. Como te explico el despliegue. El empire state parecia chiquitito. Y yo que a esta altura me entretengo mirando a la mosca que se metio en mi casa hace cuatro dias y no quiere salir {[(¿Cuanto viven las moscas?)]} Bueno, cuando terminaron los fueguinhos, cayeron algunos de mis amigos con unas cervezas, y de ahi caminamos una cuadra hasta lo de Tamar. Tamar le alquila un cuartito en un megaloft a una actriz que protagonizo una pelicula hito total de nuestra infancia. Uy, me fui a la mierda. Es que eso siempre me parecio un detalle fantastico de la historia. Imaginate ver una pelicula en un pijama party y años despues ver a la princesa en pijama. Pero bue, volviendo a los fuegos artificiales. Me paso que hoy alucine. Estos se rompian en chispitas blancas, finitas, parecian arena o sal. Y se iban cayendo por el aire, se hacian chiquitas. Habia otros rojos que formaban unas pelotas perfectas y yo veia como se encadenaban, parecian un gusano gigante. Todo bien con mi papa, cero rencor, cero relato de niña triste que jamas prendio una estrellita, pero asi, desde mi ventana, los fuegos artificiales me hicieron la noche.


Los de fuegos jupiter abrieron una sucursal cerca de mi casa un 27 de diciembre. Boludazos.


Ah, y creo que tenia 12 cuando me di cuenta de que en realidad no se llamaban juegos artificiales.

Labels: ,