Sunday, February 25, 2007

Elaboraciones secundarias

Yo no dejo de sorprenderme de las cosas que pasan cuando mi cabeza se duerme y pierdo todo control sobre mis pensamientos.
Me impresionan los personajes que aparecen, los dialogos, las interacciones bizarras. Pienso que si lograra escribir mis suenios los relatos serian verdaderamente fascinantes. Deci que es imposible recordar los suenios tal cual fueron, empezando porque es un relato conciente y totalmente medidado por la razon de algo que se origino de otra manera. Ademas, tendemos a creer que los suenios son como peliculas, que tienen comienzo y final, la sensacion de que "fisicamente" se dio en el tiempo asi, como si fuera una cinta que corre y uno puede parar en cualquier momento para analizar tal o cual escena en profundidad. Y la primera vez que lo contas, si, estas tratando de evocar ese suenio, pero la segunda ya es algo asi como una repeticion del primer relato, entonces ese suenio se va deformando inevitablemente. Yo suelo preguntarle a la gente como suenia, si a traves de sus ojos o no. Porque a mi me pasa, por ejemplo, que la imagen la veo como si hubiera una camara afuera, yo no suenio a traves de mis ojos si no que me veo de cuerpo entero, tanto como a las demas personas que aparecen. Creo que eso me permite distinguir con seguridad el suenio de la vigilia: si me veo entera, estoy durmiendo profundamente, si veo a traves de mi ojos, todo es real. O no, pero ese es otro asunto. El punto es que no suenio a traves de mi ojos, cosa que creia totalmente comun hasta que empece a indagar y me sorprendi: mis encuestas dicen que soy minoria. Igual suenio con la certeza de que *soy yo*, es loco porque suenio a traves de mi mente, pero no a traves de mis ojos. O sea, me veo fisicamente desde afuera pero conozco los pensamientos y los sentimientos propios, tomo decisiones, soy protagonista. Lo loco es cuando suenio con la muerte, mi muerte, porque veo al cuerpo caer desde afuera, me veo morir. Entonces muchas veces el suenio sigue , conmigo en el piso, a veces con ondas de vida despues de la muerte entonces sigo pensando, otras historias simplemente siguen sin mi, y entonces si las veo como peliculas en las cuales ya no tengo nada que ver. Tuve un periodo de un par de meses en donde soniaba historias, no solo yo no estaba sino que eran con personajes totalmente desconocidos en escenarios que jamas vi. Imaginate soniar sin ser parte de tus suenios. Imaginate soniar las historias de otros, casi que te da la sensacion de que hubo una falla y realmente se mezclaron los suenios, esa gente tiene que existir, hasta quizas por error este soniando tus suenios y todo. Que se yo, tambien hay gente mas loca, mi hermanita por ejemplo, que un par de veces sonio con subtitulos. Imaginate que quilombo. O varios que suenian en blanco y negro. Esto me lleva a los animales y toda esa historia de que suenian en blanco y negro. Me parece demasiado extrania la idea de un sueno animal. Bueno, o los bebes. Que suenian los bebes? El tema del suenio me lleva a miles de rincones donde me hago mas y mas preguntas.
Hay una seniora de trenza negra y larga que aparece cada tanto en mis suenios. No se quien es, pero siempre es ella. Me pregunto si existe en algun punto del planeta, me pregunto si alguna vez la vi, me pregunto si la reconoceria si me la cruzo por la calle, me pregunto que hace apareciendo en mis suenios de manera recurrente, me pregunto si tiene un mensaje para darme.
Me pregunto si alguien soniara conmigo.

12 Comments:

Blogger Jules said...

Me encantó tu relato onírico! Algo que sucede todas las noches y que muchas veces uno inmediatamente olvida... yo también sueño conscientemente, haciendo nota que tengo que acordarme de ciertas cosas para cuando despierte... y una vez soñé que estaba en una película a blanco y negro en francés. En ese entonces no hablaba nada de francés, pero para eso me salieron muy útiles los subtítulos que aparecieron.

7:59 PM  
Blogger Pintina! said...

Yo te conté que una vez soñé con vos!! Todavía me acuerdo porque era tan cualquiera el sueño! Te veia y te preguntaba como te llamabas y vos me decías "Urala, me llamo Urala"...

8:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

ya te digo que esa seniora de trenza sos vos en otra vida.
asi de una.

9:15 PM  
Blogger JS said...

te recomiendo no cruzarte con la mujer de trenzas, si es que existe, sino mirá lo que le pasó a alina reyes, la protagonista de ese genial cuento llamado "lejana".
saludos,
j.

1:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Escuché por ahí que las caras extrañas que aparecen en los sueños las viste antes, en la vigilia.
Una vez soñé con vos, se lo conté a Lala, vos eras distinta, morocha y bajita, con flequillo, y me perseguías para matarme. Nunca quedaba claro por qué. Me perseguías hasta que no me quedaba más opción que el exilio y, mientras sollozaba, decía "No es justo, ahora no voy a poder cumplir mi sueño de egresar de la Universidad de Buenos Aires y todo porque Uralita me quiere matar. Y encima vive en NY".
(?)

6:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo también sueño "no a través de mis ojos" como si fuera una pelicula, pero las sensaciones las siento como si las estuviera viviendo..ah y otra cosa usted sueña en colores? mis sueños son a color, pero apagados, no tan nítidos, algunas personas sueñan en blanco y negro.

Agus

7:15 AM  
Blogger Niño Barroco said...

This comment has been removed by the author.

8:10 AM  
Blogger Niño Barroco said...

Entre otras preguntas raras... como sueñan los ciegos?

Poco tiempo después de morir, mi viejo solía visitarme, con sueños bastante densos, pesadillas.
Yo me daba cuenta de que era un sueño cuando lo veía y le explicaba que estaba muerto. Entonces despertaba.

8:11 AM  
Blogger Laura said...

Yo llegué al mundo del blog investigando sobre sueños lúcidos. Tuve una época de sueños en los que yo podia controlar las situaciones, al darme cuenta que soñaba hacía lo que quería. O tal vez soñaba que hacia lo que quería. Y descubrí que hay métodos para conseguir la lucidez en los sueños. Luego se me pasó la obsesión con el tema y dejé de tenerlos. En cualquier momento retomo.

9:48 AM  
Blogger Sarra said...

Uralita


Lo importante no es llegar sino el camino...para la proxima, papel y lapiz al pie de la cama para no perder data...

Si entendes que estas sonando busca mirarte las manos, y toma conciencia de que estas sonando...

Te veo en suenos
D

6:15 PM  
Blogger Lucas said...

Mirá, leéte esto, por ahí te gusta: Tu cara me suena de alguna parte.

3:20 PM  
Blogger Ana Wu said...

Yo quiero saber cómo sueñan las personas que se quedaron ciegas en vida. Está bueno lo que dice Oliver Sacks al respecto, que estudia todo eso. Qué loco lo de la señora de trenzas negras, supongo que en algún momento te la cruzarás. Ahora me hicieron acordar del cuento "Lejana" y me dio miedo. Hoy llueve mucho y estoy sola en mi cas... (acá el trazo de las letras se vuelve una línea irregular y lo que sigue es un misterio).

9:48 AM  

Post a Comment

<< Home