Wednesday, January 24, 2007

Limites

La cosa es asi: en situaciones limite te sale lo que te sale. Y cuando estas con alguien, pueden pasar dos cosas ante su reaccion: que te cope o que la detestes.
Ayer a la noche charlabamos con R en su cama, con la luz apagada. Una charla fuerte, pero no viene al caso. El tema es que entro un tipo al edificio, totalmente loco, borracho puestisimo y quien sabe que mas, entro a patear las paredes, golpear las puertas, gritar cualquiera. Horrible. Hasta ahi todo bien igual, un borracho mas, todo tranquilo. Parece que R estaba alterado por la conversacion, no se, el tema es que se paro de la cama, a buscar agua crei yo, pero no: abre la puerta del departamento y le empieza a gritar cosas al borracho. Horrible todo, horrible mal. Horrible lo que le grito, horrible la situacion, horrible tener al borracho pateandonos la puerta cada vez con mas fuerza y horrible repetir para mis adentros una y otra vez "por favor, que no entre, por favor, por favor, que no entre". R estaba sacado. Le dije que estaba completamente loco, me preguntaba porque estaba tan nerviosa, a que le tenia miedo, que me relajara porque este tipo estaba borracho para el carajo pero no nos iba a hacer nada. Y yo no me anime o en el momento no pude decirle que lo que mas me aterraba no era el borracho sino el, que su reaccion me parecia espantosa, que estaba absolutamente impresionada. El tipo seguia gritandonos cosas y pateando la puerta, entonces R agarro el telefono y llamo al 911. Indescriptible lo inoperantes que estuvieron y lo ridiculo de las preguntas. Primero, R explico que teniamos a un tipo fuera de control adentro del edificio, entonces le pidieron mas detalles de la situacion, R los dio, le pidieron su nombre y R no lo quiso dar, le preguntaron si el tipo era black white or hispanic, le pidieron detalles de como estaba vestido, R se calento y les dijo que todas estas preguntas eran ridiculas, que como iban a ponerse a preguntar estas idioteces en una emergencia, la mina del otro lado le decia que necesitaban saber que tenia puesto el tipo porque si no como lo iban a identificar, R le dijo que era imposible no identificarlo, era el unico loco pateando puertas adentro del edificio, finalmente se canso le agradecio y corto el telefono. Se sento en la cama y respiraba proundo, yo tuve una espantosa sensacion de inseguridad, de no poder digerir que la persona que tengo al lado haya tenido una reaccion tan diferente a la mia, le dije que por favor nunca mas abra la puerta en una situacion asi, a lo cual me contesto que es su edificio y el puede hacer lo que quiere. Me encontre en la cama con un desconocido, un R que nunca habia visto y jamas imagine. El seguia hablando, me decia que casi pierde el control, que tenia ganas de salir a pegarle al tipo, que por suerte se calmo. Que por un minuto penso en salir con un cuchillo. A mi me parecio horrible, empezando porque era absolutamente fuera de lugar, innecesariamente violento, injustificado, peligroso, demente. Nos acostamos boca arriba, sin tocarnos. Ya no se escuchaba al borracho. El silencio en el cuarto me aturdia. No podia cerrar los ojos. El se levanto, agarro su cuaderno y una birome y empezo a escribir en la oscuridad. Escribio durante media hora. Me pregunto que habra escrito. Despues volvio a la cama. Por primera vez, dormimos sin tocarnos. Cada uno en una punta. Sin decir una palabra.
A la maniana puse agua para el te. Casi no hablamos. Frases basicas, como: "Cuantas de azucar?". Tomamos el te en slencio. Cada tanto alguna pregunta o comentario banal. No mencionamos lo de ayer a la noche. Me vesti para salir. Nos abrazamos fuerte en la puerta, sin hablar. Que tengas un buen dia, me dijo.

40 Comments:

Anonymous Anonymous said...

que momento, amiga.
en todo sentido.

pero desconocer al otro tambien ayuda a conocerlo, y eso esta bueno.

un abrazo.

4:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

terrible. no sé que decirte, pero no creo que puedas seguir con un tipo así.

5:49 PM  
Blogger Romi said...

Abrazo, Uralita, ojalá lo puedan hablar.

5:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, tampoco podemos pretender que el otro actue como uno lo desea o lo haría en cada situación que se presenta. Estamos lejos lejos del mundo perfecto. Por suerte...

7:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

El lado oscuro siempre aflora en algun momento...sea esto o lo otro.. los "peros" vienen....y asi es la vida.Yo aun ando en etapa floral.

8:22 PM  
Blogger mer said...

Sabias palabras las de Dholo.
Sirve para conocerlo más, charlar las cosas, y ver si se puede conciliar o no. Cuando se les pase el enojo/shock, hablen mucho.

11:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

quizás es mucho peor cuando uno se vuelve un desconocido para sí mismo... la cosa es que uno no está ahí para verse.
qué fuerte, uralita...

2:07 AM  
Blogger Maggie said...

uh, q dificil
hay q hablar cuando baje la marea
eso de conocerse-desconocerse no es para el otro solamente. a veces todos nos encontramos en situaciones q nos llevan a reacciones q no entendemos de dónde salieron...

5:10 AM  
Blogger Niño Barroco said...

Al comienzo del post me vino a la mente la canción Man Next Door de Massive Attack (la letra habla precisamente de lo que te tocó vivir con el borracho, te sugeriría escucharla además porque suena muy bien el tema).
Luego me puse a ver la reacción de un típico israelí. O sea, son calentones mal, totalmente cebables, y capaces de cagarse a gritos con una M-16 en la espalda, pero jamás irse a las manos o peores. Solamente hacé el esfuerzo de pensar el medio en el que crecen, se desarrollan y se hacen una idea del mundo: la violencia forma parte d elos códigos de socialización. Entonces una overreaction no es tan fuera de lugar.
Lo fundamental no es lo que le pasa a él, creo. Me parece que lo fundamental es qué te pasa a vos con lo que le pasa a él en situaciones así.
A ver, no quiero plegarme al major therapy group, pero coincido que hablando se solucionan unas cuantas cosas...

8:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo te diria que no hagas lo que mucha gente en esta situacion: minimizar lo que sentiste vos, lo que tu intuicion te indico claramente. Esos son signos de alarma que tenes que tener muy presente... no se trata de ser buena o mala persona, pero si que todo el mundo toma decisiones en como quiere vivir su vida. Cuidate, Uralita.

9:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

de acuerdo con el último anónimo. yo le daría bola a la intuición.

10:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

que se yo, a mi siempre me gustaron los tipos pacíficos. el tipo que se queda conmigo y nos reimos o nos asustamos juntos. otra cosa es que te ataquen directamente y salte a defenderte o defenderse.

11:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

no lo dejaria pasar Uralita....hablalo si podes, si queres...no te asustes...pero no lo dejes pasar...
te entiendo, un beso
lala

12:33 PM  
Blogger Romina Zanellato said...

el problema es que los tipos violentos uno nunca sabe cómo van a reaccionar. o sea.. cuán violentos van a volver a reaccionar ante otra situación así.

hablalo, digerilo, superalo.

dificiles palabras eh...
un beso urala

1:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uralita, puedo vivir en carne propia lo que tal vez sintió.
Pienso en varios puntos: el hecho de percibirlo demasiado agresivo la hizo imaginar una futura y factible situación similar para con Ud?
Porque si le vemos el lado positivo (aunque cueste) con un H asi al lado no hay a que temerle, ya que cualquiera en esa situación la puerta no la abre.
Que pensó? que el borracho podia venirsele encima tambien a Ud?
Charlelo cuando de, y vea objetivamente la reacción al reproche, porque en el caso de que sufriese nuevo brote, esto no hablaria mas que de una buena señal (buena por anticipar lo quetal vez mas tarde sería irremable), saludos y suerte en lo que elija, Uralita.

2:38 PM  
Blogger Pilikina said...

Momento inseguridad total.
Bueno, como ya te han dicho, te sirve para conocer sus reacciones, pero a mi lo que no me ha gustado nada, pero nada, nada es que dijera que hacia lo que queria porque era su edificio.

6:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Coincido con el comentario de ser el dueño del edificio. Lo que me parece que se le escapó a este muchacho R es que al pelearse con el borracho te puso en riesgo a vos. Y si el borracho lo lastimaba a él, a vos quién te protegía? Alguien que no puede pensar más allá de su propio "interés" necesita reveer ciertas cosas... te digo lo que va a pasar ahora: R va a decir que está recontra arrepentido, que se fue de mambo, que la conversación lo puso nervioso... hasta la próxima vez que reaccione de la misma manera. Cuidado, Urala.

8:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

reaccion tipica israelita.
mas tipica imposible. raro que no tenga armas.

12:07 AM  
Blogger Conz said...

bueno nada... que se yo...
it's all been said

coincido con dholo, con momina y con pilikina

pero sobre todas las cosas, comentarios, consejos y demases rescato y en mayusculas: CHARLALO

12:20 AM  
Blogger Patt... said...

"reaccion tipica israelita"...
Ese si que es un comentario de lo mas forro que lei!!!

Esto me parece que va mas allá de la nacionalidad... las reacciones violentas pasan por otro lado....

7:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Juzgar a alguien por una reacciòn es un poco arbitrio. Creo que todos nos hemos sacado alguna vez. De todas formas, sin llegar a juzgarlo, uno puede elegir bancarse o no ciertas formas de la persona que tiene al lado. El tema con la historia de Urala, a mi entender, no es solo la violencia en si (digo no solo, porque si es importante) sino tambièn la estupidez de generar una situaciòn violenta y que puede llegar a un desenlace incierto y peligroso. Que pasaba si el borracho revoleaba una botella y le partìa la cabeza? Y eso fue lo menos peligroso que se me ocurriò. Y rescato el comentario de Pilkina: "Su" edificio?
Espero que estes bien.

9:58 AM  
Blogger Unknown said...

Ponele un chip en la nuca que le dé electrochoques cada vez que mire fijo a Ethel Rojo, con eso vas a solucionar todos sus problemas de violencia y de paso también sus problemas con el fisco de Hungría (los tiene en serio, eh, evadió unos impuestos cuando trabajaba como yunque de errero)

10:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Solo quiero decir que escribis muy lindo. Hace un tiempo que leo tu blog y empece a leer los post desde el principio. Finalmente hoy me topé con uno que me hizo emocionar (Mie 03/05/2006 Asi de Golpe) y me decidí a salir del anonimato.
Gracias,
Juan Pablo

10:30 AM  
Blogger Unknown said...

herrero

1:23 PM  
Blogger Carolina said...

No me pareció taaaaaan grave e insalvable. Tuvo un momento de ira, no pudo manejarlo, qué se yo. No se puede decir que alguien sea agresivo porque se comporte agresivamente en una situación.
Las personas no son tan lineales, por Dios!

11:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Luego del periodo de enamoramiento, viene la etapa del conocimiento. Lo hermoso de amar es ser capaces de aceptar lo peor del otro y aun asi amarlo. El ejercicio de la tolerancia es la tarea màs difìcil que tiene el ser humano porque significa transgredir barreras de prejuicios y de estructuras psico-familiares que nos impiden aceptar lo diferente sin juzgar o condenar. Uralita: dentro tuyo sabràs si lo vas a perdonar o si lo que sucediò es determinante en la continuaciòn de tu noviazgo. No desoigas a tu instinto. Beso

7:58 AM  
Blogger No soy yo cuando me enojo said...

A los que comentaron sobre lo de la nacionalidad: obvialos, son realmente ignorantes.
Calculo que todos tenemos lados desconocidos para el resto, inclusive para nosotros mismos.
Seguro que va a estar todo bien. Todos alguna vez reaccionamos de mas...

9:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uralita,
Sos inteligente y tuviste una reacción muy inteligente al no salir a enfrentar al loco que estaba en el pasillo.
Pero obviamente la persona que te acompañaba cometió un error enorme y se puso al nivel del loco del pasillo, se violentó, reaccionó como reaccionan los violentos (y no tiene nada que ver con la nacionalidad) y por cierto te puso en un serio riesgo. Esto ultimo es muy grave.
Que es el dueño del edificio y hace lo que quiere, suena horrible y totalmente desubicado.
Solo eso, tene en cuanta que las reacciones violentas son reacciones violentas y no las disfracemos, por tu seguridad.

Suerte.

11:27 AM  
Blogger D said...

La conversación. Tal vez algo se dijo ahí.

No sé, la verdad. No le tengas miedo.

2:45 PM  
Blogger Niño Barroco said...

la nacionalidad no es determinante, pero es un factor que ayuda a entender un poco más la neurosis del israelí medio. No hay nada antisemita ni antisionista en reconocer que están del marulo por tener una historia de casi 60 años en conflicto permanente con sus vecinos. El que dude, que haga la prueba, viaje y los conozca en su hábitat. De paso, como dato, aparentemente tienen más víctimas por accidentes de tránsito que por atentados y guerras.

5:27 PM  
Blogger U. said...

wow.
que fuerte todo lo que escribieron aca en los comments.
estos son los momentos en los que me alegro de haber habilitado este espacio para escuchar otras voces, otros puntos de vista. Siempre ayuda para definir las propias posturas, con algunos coincidis, con otros disentis por completo, pero todo ayuda para poder pensar mejor. Asi que gracias a los que se tomaron el tiempo de leer y opinar.
Son muchos comments y me encantaria responder uno por uno, pero ahoran no puedo, estoy (nuevamente) colgada de una conexion pirata y me daria bronca que se borre todo. Por ahora, gracias. En un rato, o unas dias, me sentare a escribir.
Besos para todo el mundo.

5:31 PM  
Blogger U. said...

dholo: y vos porque no vivis en la misma ciudad que yo, eh? me queres decir??? te extranio! besos, amiga.

anonimo: no se si terrible, pero si muy muy fuerte. Ahora me pregunto: no habre yo tenido una reaccion espantosa frente a algun novio alguna vez? No te habra pasado a vos? Me imagino que si. Al menos yo puedo pensar bastantes bestialidades que hice frente a otros, y por suerte igual decidieron que se podia seguir con una mina asi.

romi: muchas gracias. La verdad se necesitan las dos cosas, el abrazo y la charla.

meursault: (tanto tiempo, by the way!)si, obvio que no se puede esperar que los demas actuen como nosotros queremos, pero eso no quita que a veces las acciones del otro puedan lastimarnos o molestarnos profundamente.

lilixgirl: y si, a todos se les escapa el lado "oscuro" y seguramente yo no soy la excepcion. Quizas el ande escribiendo algo sobre mi en su cuadernito, quien sabe.

mer: asi es, nos vamos conociendo. Lo bueno y lo malo. Y hay que ver que se hace con todo eso. Charlar mucho: fundamental. En eso estamos. Miles de besos.

lucia: acabas de plantear un punto interesantisimo. Tambien me pregunto que cosas que hice o hago yo descolocan a los demas, porque claro, los demas no son siempre lo que uno espera, pero uno tambien esta lejos de ser todo eso que los demas creen o quieren que seas. Y asi nos vamos conociendo, acercandonos o alejandonos de la gente segun como manejemos las diferencias.

magic: tal cual, y repito un poco lo que le dije a lucia: cuantas veces nos habra pasado a nosotros. Ojo, esto no debe servir para "justificar" al otro, pero si para entender, para poder pensar y hablar con claridad. Es tan malo perdonar cualquier cosa como nunca poder perdonar nada.

11:57 PM  
Blogger U. said...

ninio barroco: conoci israelies tan diferentes entre si que es dificil tratar de usar el medio en que crecen para entender lo que paso. Entiendo tu punto de todas formas y lo comparto en algun sentido, aunque mas alla de los detalles de donde o como creciste, prefiero centrarme en el hecho de que todos tenemos personalidades diferentes. Que se yo, me podia haber pasado con mi novio de Cabildo e Ibera tambien, poenele. Y no solo eso, ademas de que todos somos distintos de los demas, tambien esta el hecho de que somos distintos a nosotros mismos tambien en diferentes etapas de la vida, o estados de animo. Por eso es que no me gusta "juzgar" a una persona o creer que "es asi" y punto, creo que las reacciones y las actitudes pasan en un contexto, y asi como el reacciono asi ese dia, a mi me cayo para el carajo ese dia tambien. Quizas en otro momento yo hacia otra lectura de la situacion, quien sabe. Pero ese dia el hizo lo que hizo y yo senti lo que senti, entonces esa es mi realidad, de la cual me agarro para pensar y seguir charlando, y como decis vos, ver que me pasa a mi con lo que le paso a el.

anonimo: estoy de acuerdo, y rara vez minimizo mis sentimientos o lo que me dice mi intiucion.

eldemontero: es verdad. Ni a nosotros mismos. Ni a nuestros abuelos, para el caso.

anonimo: confio plenamente en mi intuicion.

anonimo: a mi tambien, pacificos a full. Que un novio se agarrara a pinias me parecia el peor bajon del mundo. Que un tipo se crea seductor porque le rompio la nariz a alguien me causa repulsion.

lala: muchas gracias linda... y no, no lo dejo pasar ni en pedo. No me sale, no puedo. No quiero. Un besote.

12:12 AM  
Blogger U. said...

uffff.
ahi conteste la primera mitad de los comments.
me tengo que ir.
la proxima vez que me siente en una compu sigo. Siempre me gusta contestar uno por uno, pero esta vez especialmente porque es muy loco sentir que gente que no te conoce "te escuche" y "te aconseje".
asi que, continuara.
besos!!!
cambio y fuera.

12:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Qué gran respuesta la dada a Niño Barroco! ¿Existirá la esencia o una forma de ser? Si uno reacciona en forma diferente ante situaciones similares. Interpreta distinto una misma realidad según el momento en el que se efectúa la evaluación. ¿Qué tanto influye la individualidad de uno y qué tanto las circunstancias? Muchas preguntase sin respuestas...(Pd: ni contestes esto porque estaría abusando de tu dedicación. Ja!)

7:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ay nena que situación horrible, te entiendo, yo cuasndo me ha pasado de desconocer a mi pareja de turno por reacciones que me chocaran me sentia rarísima, preguntandome que hago con este pibe?????????????? en fin fijate como sigue todo..........y reflexiona con él, Lucrecia

7:47 PM  
Blogger Unknown said...

HORROR!!
A mí, que soy una cagona, me pasa algo like that, y me tenés a los 5 minutos en Knoxville, comprándome una peluca...
Yo (vos quizá ya lo recontra charlaste con él) me las pico, ni en pedo dejo que una persona me exponga a esa situación de mierrrrda.

(Pensá primero en vos. Aunque suene pedorrofémino)

Cariños.
Ati.

3:27 PM  
Blogger Unknown said...

HORROR!!
A mí, que soy una cagona, me pasa algo like that, y me tenés a los 5 minutos en Knoxville, comprándome una peluca...
Yo (vos quizá ya lo recontra charlaste con él) me las pico, ni en pedo dejo que una persona me exponga a esa situación de mierrrrda.

(Pensá primero en vos. Aunque suene pedorrofémino)

Cariños.
Ati.

3:28 PM  
Blogger U. said...

tarde pero aca estoy, respondiendo.

momina: hablado, digerido y superado by now. Su reaccion me parecio violenta, si, pero eso no lo convierte en un "tipo violento". Si asi fuera no podriamos relacionarnos con nadie, creo.

rochie: resumiendo, elegi hablar y decir todo, escuchar el otro lado y tratar de arreglar las cosas. Por ahora vamos bien.

pilikina: creo que lo de "este es mi edificio y hago lo que quiero" es una de las cosas que mas me molestaron tambien. Me revienta esa actitud, y se lo deje bien clarito. Lo entendio perfecto, y yo tambien entendi que fue una reaccion ante la situacion. Realmente no actua asi en general, asi que pude ver la respuesta de mierda dentro de ese contexto y me di cuenta que no daba para agrandarla. Si queda claro para mi que el no es asi, y a el le queda claro que me reventaria que lo fuera, bueno, estoy en paz.

anonimo: si, si, eso me rompio las pelotas. Pero seria injusto decir que es una persona egoista que solo piensa en su propio bien solo a partir de esa actitud. La verdad es que no lo veo para nada como una persona egoista, todo lo contrario. Creo que se equivoco, y se lo dije, y me escucho, y me entendio, y de ahi salieron varias cosas duras de charlar pero estuvo bueno.

anonimo: claro que tiene armas. Duerme con la M-16 al hombro. A veces es incomodo cuando cogemos y eso, viste, pero nos vamos arreglando.

conz: charlado, requetecontra charlado a esta altura.

patt: absolutamente de acuerdo :)

el que suscribe: coincido con tus palabras. Fue una actitud estupida, completamente estupida. Pero eso no lo convierte en un estupido ni en un potencial golpeador ni en un asesino. Como vos decis, no se puede juzgar a alguien por una actitud. Es solo un pibe que reacciono para el orto, y bueno, es mi novio, asi que que te puedo decir: es un pibe hermoso, adorable y divino que reacciono de una manera muy estupida. Eso. Saludos.

peluxx: en casa de errero, cuchiyo de palo (errar es humano)

juan pablo: me emociono mucho tu comentario. Gracias de verdad. Me da una satisfaccion enorme saber que alguien disfruta de lo que yo escribo con tanto placer. Un beso.

peluxx: daniela o nacho?

bestiaria: uffff, totalmente. A mi tambien me impresiona esta lectura lineal que la gente hace de los demas a partir de un dato. Como si estuviera en el ADN o algo: tuviste una reaccion violenta, sos un violento, estas de malhumor, sos un malhumorado, respondes una estupidez, sos un estupido. Seriamos todos gente de mierda, no?

9:10 PM  
Blogger U. said...

mariana: tal cual. y como ya dije, le doy muchisima bola y le tengo muchisima fe a mi instinto.

no soy yo cuando me enojo: quizas al final seguis siendo vos cuando te enojas, entonces :)

lila: si, la persona que tengo al lado se equivoco. Asi que, como frente a los errores ajenos y los propios, decidi no disfrazarlo, pero tampoco agrandarlo. Besos.

d: eso. la conversacion.

ninio barroco: si, si, yo entendi tu punto. Pero aclare que no creo que se pueda generalizar a partir de eso. Igual coincido en que les afecta la historia y el entorno en el que crecen, pero repito: son influencias que a cada uno le afectan de forma diferente. Un beso.

meursault: :)

lucrecia: si, es duro ese momento en el que pensas "a quien tengo al lado?" Pero pasada la sorpresa inicial uno puede reflexionar y entender mejor. Y asi estamos, conociendonos.

atina: uy, llegue hasta aca con la sensacion de que ando super repetitiva, pero en fin. Pienso en lo mejor para mi, y lo mejor para mi es, sin dudas, no salir corriendo ante la primera cosa que no me gusta. Un beso.

Y nuevamente gracias a todos por los comments, este post salio de adentro tipo catarata, y me hizo muy bien leer las distintas opiniones. XOXO.

3:12 PM  

Post a Comment

<< Home