Saturday, November 15, 2008

Mighty men

Mi amiga Tamar, que hace años dejo de leer el diario, me conto una historia increible.
Hace un par de dias caminaba sobre Bedford hacia el subte, cuando el titular de una nota en el New York Times que esperaba en la escalera de entrada de un vecino le llamo la atencion. Decia: IRAQ WAR ENDS. Sorprendida, decidio que ese dia iba a leer las noticias al llegar a su oficina. A tan pocos dias de la eleccion presidencial, y meses antes de la asuncion de Obama, ya habia un cambio tan grande? Como se organizo el fin de la guerra, como fue tan repentino?
Llego a su oficina y se encontro, abriendo un diario tras otro, con que nadie decia nada con respecto al fin de la guerra. Confundida, siguio adelante con su dia.

Mas tarde, entendimos. Ese diario era parte del millon de copias falsas que el grupo the Yes Men repartio hace unos dias por las ciudades de Nueva York y Los Angeles. The Yes Men es un grupo de activistas que trabaja para lo que ellos denominan "identity correction". Creando websites falsos de las instituciones u organizaciones a las que critican, publican articulos sobre lo que ellos creen seria correcto, e incluso reciben invitaciones a programas de television o conferencias por gente que no percibe que se trata de un hoax. Entonces van, mandan mensajes masivos, y dejan despues a las empresas u organizaciones en cuestion con la obligacion de salir a declarar que lo comunicado anteriormente era falso, teniendo que reiterar publicamente sus acciones, siempre polemicas y generalmente poco eticas, quedando expuestos despues de estas originales denuncias.

Un ejemplo: Su accion para denunciar la falta de reparaciones por el desastre de Bhopal. (accidente ocurrido en Bhopal, India, en el año '84 al producirse una fuga en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Dow Chemical. Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. La planta química fue abandonada tras el accidente y Dow Chemical nunca respondio por los daños causados).


Entonces, uno de los Yes Men se hizo pasar por alguien de Dow Chemical declarando ante la BBC que la empresa habia decidido aceptar total responsabilidad por lo que habian causado en Bhopal mas de veinte años atras y que estaban preparados para ofrecer el resarcimiento economico correspondiente.

Y aca, mas sobre como siguieron las cosas cuando se descubrio que la informacion era falsa.


Interesante el laburo de los Yes Men, que, aunque algunos argumentan "ilusiona a la gente con informacion falsa", pone en evidencia la falta de compromiso de algunos agentes, y expone la crueldad de varias empresas o gobiernos por causas que ellos se esfuerzan por esconder o dejar en el olvido.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

leí sobre esta versión "buena onda" del diario y enseguida me pregunté si te habría pasado lo que le pasó a Tamar...
te extraño, amiga, te escribo ya ya.
besos enormes.

5:58 PM  
Blogger laura said...

Tus amigas todas tienen lindos nombres

7:03 PM  
Blogger Pintina! said...

Interesante.Ya me pongo a leer más. Acá me imagino algo así como "El índice de la inflación según el INDEC para el mes de Octubre fue del 18%". jua

10:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yes Men Rules ;)

9:49 AM  
Blogger perica said...

de todo todo lo que mas miedo em dio, es que mi hermano labura para esa empresa del orto

10:05 PM  
Blogger El Canilla said...

Interesante lo de estos tipos desde una visión de nuevas estrategias de denuncia.
Pero lo de Bophal demuestra que dentro del sistema capitalista no hay una solución.
Los hindúes arrasados son difusos para la mentalidad occidental, son el otro extraño, y los medios de comunicación - del sistema - contribuyen a borrarlo ya que una vez pasada "la noticia " no se vuele a hablar del tema. Si se habla del riesgo país, del populismo de Chavez, etc etc etc.

6:15 AM  
Blogger Marisa said...

Que buena data..algo habia escuchado con respecto al reportaje, pero ahora esta mas claro !

10:54 AM  
Blogger Danixa said...

Alto. Yo venía a dejarte un mensajito tan frívolo como ternuris, pero lo de los Yes me dejó frita. O sea, después del wow y el voy a leer sobre el tema y el hasta creo que voy a escribir una nota para el diario sobre eso... Después de decir todo eso ya sí podría retomar con la idea original, que era, nada más, un Juaaaaaas, wata coment que me dejaste!!! Quiero saber qué te conté y (acá lo frívolo) con qué aspecto me soñaste.
Alto dos. Si es polémico lo que conté (o mi aspecto) y no da para hacerlo publico, pido mail. Si no, viste, agarro y te re cago a pedos. Tu sabes.

12:39 PM  
Blogger Ana said...

quiero una copia de ese diario!

12:55 PM  
Blogger Lucia Metcalf said...

yo me pregunto si la empresa hubiera sido turca, argentina o mexicana, armarian tanto lio y pidieran q paguen, probablemente no, estaria todo bien, pero como es yankee...

6:00 PM  

Post a Comment

<< Home