Wednesday, November 05, 2008

Tal vez, un dia

A mi tio abuelo le deciamos Coco.

El tio Coco, científico e investigador, profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, se había exiliado en 1966, con la Noche de los Bastones Largos. Se fue a trabajar a Paris, y siguio con sus descubrimientos de transmisores sinápticos, receptores de serotonina, potenciales de calcio -y varias cosas mas que hoy no recuerdo- hasta que se le paro el corazon hace unos años. (Cuatro, ya? Creo que si). En fin, el tipo era un genio. Pero no solo genio en lo suyo: el tio Coco era un genio de verdad.

Una anecdota que lo describe: una vez, un colega le contaba de lo bien que se sentia para su edad, jactandose de como no tomaba alcohol, no fumaba, dormia 8 horas diarias, no cometia excesos... a lo que Coco contesto: "¡Pero doctor! Ustede no vive... ¡usted dura!".

El tio Coco sabia de todo, era sin dudas el tipo mas culto y menos arrogante que conoci. En sus visitas a Buenos Aires nos traia -siempre- libros y musica. Se reia con ganas, era acido, brillante, divertido, desubicado, genial.

Cuando pasan cosas grandes, me acuerdo de el. Y cuando extraño Buenos Aires, tambien. Y si, yo elegi irme, y hay millones de cosas que me parecen una mierda. Pero no soporto escuchar a cierta gente hablando pelotudeces. No se, me esta costando lidiar con esta fluctuacion de malestar/bienestar, este amor bipolar que me provoca el pais, como el fuego que alumbra y que quema, como solo tocan las cosas intimas, las que uno critica y definde con igual pasion, como mi familia, mi judaismo, y mi argentinidad.

Y me viene a la cabeza la historia de esa vez en la Universidad de Harvard, donde Coco daba una charla acerca de las sinapsis neuronales, y un argentino exiliado -que estaba ahora en una muy buena posición en EEUU- empezo a hablar mierda del pais, y usó a mi tio Coco como ejemplo de los quilombos y desgracias nacionales. Entonces, Coco le explicó que en muy pocos rincones del planeta un judío culorroto (sic) como eran él y su familia cuando lo trajeron a los dos o tres años de Rusia, podria haber recibido una educación completamente gratuita de un nivel que lo había ubicado, despues, con beca completa en una prestigiosa universidad europea.

Sera que no somos de ninguna parte? O que podemos ir a cualquier parte, y seguir siendo?

Elecciones, cambios, esperanzas, green card en proceso, familia que se expande alla, vida que se mueve aca. Y yo asi, asociando virtual y libremente.

Por que este recuerdo, hoy?
Que pasa cuando visitas tu pais y sentis, de golpe, una bomba que te revienta en el alma y empezas a pensar que quizas ya no vas a volver a vivir ahi?
Que no sos del lugar en donde estas, y no estas en el lugar de donde sos?

Empieza mi quinto invierno en esta ciudad. Ciudad que amo, que elijo, que me hace feliz. Pero de golpe, esta nostalgia insoportable.


Y hoy escribo sin pensar, con la cabeza en ningun lado y el corazon en todas partes.

Labels: ,

21 Comments:

Blogger Imaga said...

Te voy a copiar un texto de Hernan Casciari (orsai.es), argentino que vive en españa y le escribe a la hija. Lo tengo guardado porque me gusto mucho:

"Papi nació en un lugar maravilloso. Si escuchás en la tele otra cosa, es mentira. Papi nació en un país al que nunca le fueron bien las cosas, pero que huele a tierra mojada y en el que, mires para donde mires, siempre hay algo que es verde y alguien que es tu amigo. Hacéle acordar a mamá, todos los días, que querés pasar un mes al año en ese lugar. Si te dice este año no, o este verano no hay plata, volvé a insistir. Si es necesario llorále una noche entera, pero no dejes de ir nunca, porque también naciste allá. El cuerpo nace en un único lugar, pero el corazón puede nacer en dos, Nina; por eso existe la frase se me parte el corazón. No creas en todo lo que dicen los DNI, ni el tuyo ni el de nadie. Los que anotan fechas y ciudades en los documentos no saben nada. Y si los tontones de tu colegio te preguntan por qué vas cada verano al culo del mundo, vos decile: "Porque quiero estar completa".
"



Quiza esta melancolia que te atraviesa cada tanto sea parte del juego, asi como los fracasos son parte del exito y la muerte es parte de la vida.

Amargo, pero jodidamente real.

Besos!

3:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Se me pone la piel de gallina. Yo viajé un año dando vueltas por distintos lugares, pero siempre extrañando acá. Y todos me decian que me quedara afuera que aca era una cagada. Para mi se me hace imposible pensar en vivir en cualquier otro lugar que no sea Buenos Aires.
Sería bueno que no vieras Made in
Lanus por los proximos 6 meses.
Un beso.

4:41 AM  
Blogger Laura Pintos said...

Yo he llegado a la conclusión de que voy a convivir siempre con esa nostalgia dolorosa y esos sentimientos contradictorios. No sé, creo que es parte del "ser emigrante".
Ánimo.

4:58 AM  
Blogger Ana said...

Siempre vas a ser de los dos lugares imagino...tus recuerdos y gente querida está en BsAs pero tus recuerdos más nuevos y nueva gente querida está en NYC...y toda esa mezcla sos vos...
debe ser difícil, no lo experimenté nunca...pero es bueno que lo sepas y que nunca lo olvides.
Es parte del ser de y pertenecer a lugares diferentes pero al mismo tiempo.

5:48 AM  
Blogger Ann said...

Ciudadana del mundo.
De ninguna parte y de todas.

Eso somos.

9:18 AM  
Blogger Clau said...

En todos lados hay mierda y rosas. En EUA, en Argentina, en Italia, en Israel... lo que pasa es que cuando estás cerca, cuando estás en un lugar, es más fácil que huelas la mierda. Y cuando te alejás, sólo perdura el perfume de las rosas.
La nostalgia es parte nuestra, de los humanos digo, desde siempre. Desde que perdimos el Edén para los creyentes; desde que bajamos de los árboles para los darwinianos. Donde estés, vas a extrañar lo otro, lo que no está.
Y no te vas a acostumbrar.
Pero se soporta.
Besos

11:08 AM  
Blogger Pintina! said...

Qué lindo post y qué lindos comments. El "no soy de aquí no soy de allá" es parte del proceso. No sos la primera que lo siente (muchas amigas pasaron por lo mismo). Tu casa de acá ya no es tu casa pero la de allá tampoco. Lo importante es que siempre que estés nostálgica te acuerdes del olor a buenos aires, a tu casa, las sábanas..

7:01 PM  
Blogger perica said...

...yo tengo todo mezclado. y me pregunto tantas veces que por que si la vida es una sola, es corta y rapida, yo no hago lo que quiero y vivo donde quiero y listo. pero nada es tan simple. ni tan completo. ni tan definitivo. y duele.

9:50 PM  
Blogger Maggie said...

uno es de todos lados, pero de ninguno. Es así en NY, es así en España. Incluso puede ser así en la ciudad donde naciste y viviste más de 20 años. Claro que eso tiene partes buenas y malas, pero no podés perderte la experiencia, aunque vayas a vivir en NY el resto de tu vida, aunque un día decidas volver a BA. Eso va a estar siempre con vos y va a definir mucho de lo que sientas, pienses o hagas. Y no es bueno o malo, simplemente Es.

Beso,

3:31 AM  
Blogger Desirée said...

Coincido con esto de que somos de todos lados. Pertenecemos y dejamos de pertenecer todo el tiempo.

6:39 AM  
Blogger Rochies said...

..."Sera que no somos de ninguna parte? O que podemos ir a cualquier parte, y seguir siendo?"...

Y UD Uralita dio cátedra de seguir siendo.
La entiendo a caudales, con sus reflexiones tan reflexivas.
También tengo un tío del mismo nick. También en algún momento de su vida eligió "Paris".

8:38 AM  
Blogger Flor said...

ura: como se llamaba coco??

7:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uralita vivi en presente...Bs As es tu presente..NY es tu presente...el arte es tu presente y tu Universo y a donde perteneces...esa es tu nacionalidad..tu arte !
Lectora
desde Monterrey

12:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

feliz comienzo del quinto invierno en patria ajena, uralita. tambien eso compartimos. un beso asi de grande.

lucia

5:43 AM  
Blogger Marisa said...

Maravilloso el comentario del Tio Coco al argento despechado !!

10:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

rescato la misma cita que rochies... mas
Que no sos del lugar en donde estas, y no estas en el lugar de donde sos?

y para terminar es super grafica la sensacion de la bomba en el alma... sera el intringulis del quinto anio...
lo sufri del mismo modo..
beso grande...

11:29 AM  
Blogger laura said...

te abrazo, chiquita linda

9:14 PM  
Blogger DaViD CaNo said...

Yo también por cuestiones del destino me vi en la realidad de tener una identidad fragmentada, es decir, he vivido en alrededor de 10 ciudades lo cual me hace sentir que no soy de ningun lugar y de todos lados.

Saludos desde algun punto indefinido de la sultana del norte, en México

12:45 PM  
Blogger El Canilla said...

entre el biólogo, el juez y el músico, niña , tenes una familia más que interesante.
Y un mandato ?
;-)

1:21 PM  
Blogger U. said...

imagazool: wow. tremendo ese texto. gracias por copiarlo, me emociono muchisimo.

ariel: si... es raro.... uno nace, crece alla... y de golpe se encuentra viviendo en ingles, farenheit y libras. Una locura.

laura pintos: tal cual. Creo que es una nostalgia que, en un punto, esta buenisima. Me asustaria mas no sentir nada.

anita: eso mismo. Soy de alla, y ahora tambien, y de a poquito, de aca. O soy de alla pero estoy aca? Ser y estar. En ingles, simplemente, to be.

ann: de ninguna parte y de todas. es tremendo.

clau: verdad. en algun momento me pasaba con los ex novios tambien, ja.

pintina: viste que lindos los comments? me encantaron. Sabes que aca venden garrapiñada en la calle... y a veces, el olor me confunde. Un olor tan porteño!

peri: uy, vos tambien tenes algo tremedo con tu rosario natal. Igual es loco, porque parece como que vos tuvieras muy claras las razones por las cuales extrañas... a mi, lo que me mata, es que cuando me fui jamas me imagine que iba a sentir, y de golpe me desayune esta nostalgia tremenda. A veces ni se que es lo que extraño. Pero extraño.

maggie: tenes razon. simplente ES. Pero la vida en ingles? por momentos me abstraigo y pienso: queee??? me mata a veces pasar tanto tiempo sin hablar en castellano, o encontrarme pensando o soñando en ingles. Bizarro.

desiree: eso.

rochitas: no seremos primas, no???

flor: tenia dos nombre rusos muy extraños. Por que la pregunta? Por curiosidad o porque crees haberlo conocido?

lectora desde monterrey: me gusto lo del arte! y eso es lo bueno del arte, no importa si uno esta en un lugar donde se hable castellano, ingles o chino mandarin... el arte es universal!

lucia: vos tambien, cinco ya? no es loco el paso del tiempo?

marisa: el tio coco era lo mas.

lala: "y que vas a estudiar?" agggghhhhhh. ni me lo recuerdes.

laura: gracias por el abrazo. lo recibo encantanda.

david cano: 10 ciudades? y yo con este mambo solo por vivir en dos! no me lo puedo imaginar. Te sentis "en tu hogar" en alguna?

canilla: y eso que todavia nunca escribi sobre mi bisabuelo estafador, que firmaba cheques sin fondos!

11:52 AM  
Blogger ru said...

y... parece que es algo que hace parte de nuestra condición de extranjeros. Ay, también me sucede... abrazos, Uralita.

4:02 PM  

Post a Comment

<< Home