Monday, January 19, 2009

Cassettes



Mi primer cassette me lo regalo mi hermana en diciembre del '89 para mi cumple. Se llamaba "14 hot hits", en incluia "especially for you", una cancion muy cheesy de la jovencisima Kylie Minogue, y otra que se llama "sealed with a kiss", que era otro dramon. (Jason Donovan haciendo un cover the un tema de Peter Udell y Gary Geld). En realidad la de Kylie es un dueto, tambien con Jason Donovan, con quien en ese momento estaba en pareja . No me acuerdo del resto. 

Cuando me gustaba una cancion, me ponia ansiosa y adelantaba hasta encontrarla. Era todo un arte lo de encontrar la cancion que querias en un cassette. Con el tiempo aprendias a manejar mejor lo de ff y rew, y cada vez te pasabas menos. El momento en el que ponias play para chequear por donde ibas generaba una especie de tension, que se prolongaba por unos segundos si justo ponias play entre tema y tema. El ruido de la cinta corriendo y de golpe una sonrisa victoriosa si aparecia la cancion en cuestion.

Grabar un cassette era todo un proyecto. Esperar a que termine la cancion, poner pausa en el momento justo, y seguir. La gran pregunta era: cuando se terminaba la cinta en el medio de la cancion, como encarabas la situacion?

Las tres formas mas comunes eran: 

a) Dejarla asi y volver a grabar la cancion completa del otro lado
b) Grabar la mitad restante del otro lado
c) Dejarla asi, por la mitad, y empezar el otro lado con algo distinto

Yo oscilaba entre la a) y la c), dependiendo de cuanto me gustara el tema mutilado. La b) jamas.

Cuando un cassette quedaba muy bueno, le sacabas los cositos de arriba para que nadie pudiera grabarlos encima. Los de 90 minutos eran buenisimos, pero mi mama siempre compraba de 60 (de golpe la imagen que ilustra el post me suena familiar... aparecieron en algun otro blog los TDKs?)


--- Me puse a pensar, quien invento que forma geometrica correspondia a cada funcion? Digo, desde que existe el cassette existen estas funciones (paraunpoquito- existian los conceptos de play-stop-rec-rew-ff -pause antes del cassette?) {[(el cassette es anterior al video?)]} ((cualquiera el orden en el que los puse, ninguna coeherencia con sus posiciones reales o sus funciones, pero no me acuerdo como iban)) (me referia al orden de play-stop-etc, no el de los parentesis y corchetes y llaves- esos si me los se pero a veces no los respeto- los uso como layers de ideas) (((el photoshop ha hecho estragos en mi mente))) Bah, quizas ni siquiera llegaron todas juntas... a lo mejor rec vino ultima? Hmm. Ni idea. Podria ser. Suena como que en algun momento rec debe haber sido una revolucion tecnologica. (ahora pienso, no tarada, si habia rec tambien tenia que haber play... si no, como se habia grabado lo que estabas playing?) (aunque a lo mejor se grababa en estudios antes de que existiera la funcion en los reproductores comunes.) *

Pfff. En fin, volviendo a las formas.

El play, rew y ff tienen total sentido. Digo, les va lo de ">", "<<" y ">>". Pause no me va ni me viene. Pero tengo un tema con el rec y el stop. Si yo hubiera estado encargada de designar eso, si todo este asuntito dependiera de mi fabuloso criterio, los invertiria.  Asocio visualmente a stop mas con un circulo rojo. Y rec, con un cuadrado,  una caja para guardar. Que habra pensado el que se encargo de esto? Habra considerado a los rombos, los trapecios y los trapezoides en su proceso de seleccion?
y eso me hace pensar: por que rec es de otro color? 
(Play a veces es verde. Pero solo a veces)

*ALTO ALTO ALTO! La intriga me pudo y puse "cassette", aprete, entre y voila:  resulta que los primeros cassettes que salieron a la venta eran para grabar [hace cuanto no pensaba en el termino "cassettes virgenes" (que buen nombre, cassettes virgenes)], y despues con musica.  Loco porque con los CDs fue al reves: primero comprabamos cd's con musica y los cd's virgenes (not totally retro yet) aparecieron despues como gran novedad. 

Les pareceran tan hermosos a mis hijos los cassettes como a mi me resultan los discos? Me retaran si no los guardo?

(nota de color: Me acabo de comer un pedazo de la torta de brownie que hice para la cena. La cena de maniana)

Labels:

31 Comments:

Anonymous Anonymous said...

14 hot hits!
SIIIIIIIIIIIIIII!
yo ensayaba coreos sola al ritmo de ese cassette.
dentro de poco me destrabo y va el mail, amiga.
besos grandes!

5:04 PM  
Blogger Pintina! said...

Ayyy te quiero Urala. Éste post es lo más. Me hiciste rememorar muchas situaciones cassetteriles. Incluso era muy romántico que alguien con quién estabas "metida" te grabe uno con las canciones que más te gustaban (infaltable don´t cry - nothing else matters..)

7:39 PM  
Blogger Mariocr (Uro) said...

Jeje... Q buen post!!!

Me acuerdo cuando se me olvidaba quitarle los cuadritos de arriba para dejar un cassette intacto (es q las mezclas quedaban tan tuanis!) y mi hermana lo agarraba y grababa encima... =S

Un abrazo!

8:23 PM  
Blogger perica said...

yo amaba tanto tanto mi pasacasette, tanto. un verano que pasamso en el campo, sin electricidad (por suerte funcionaban a pila) se ve que ya del embole que tenía cantaba encima de la canción que mas me gustaba.
onda, venía la canción (recuerdo perfectamente que lo hice con "Electric Blue") y el estribillo lo cantaba yo.

penoso. jua me acuerdo y em cago de risa. tenía que apretar justito el rec...

mi primer cassette lo recuerdo como si fuera hoy. los reyes me trajeron "Todo a pulmón" de de Alejandro Lerner.

...que difícil se me haceeeeee

9:28 PM  
Blogger Maggie said...

oh, no, mis mixed tapes!
cómo las extraño, con los CDs ya no es lo mismo...

y lo del cassette virgen es (era) un camino de ida, una vez que empezabas a grabar querías hacer un mixed tape cada semana.

mis TDK eran los negros, by the way.

(ahhh, qué momento Kodak! [totally retro, indeed])

3:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Genial Uralita!

En Argentina, mi primo se compró un auto antiguo y el "equipo de música" tiene para cassette, ¡casi me muero! Recordé cuando era chica (tengo 24) y el salto al CD. Volver a escuchar en ese auto Sui Generis en una cinta bastante destrozado fue un flash. :)

Y con tu post, también recordé que en una caja tengo algunos tesoros guardados...

Saluditos.

Na.

3:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y la doble cassettera? Ja! Mi última mixed tape data del año ¡98!, primer año de la facultad, un chico que me gustaba me grabó uno con su música favorita (no recuerdo ni un solo tema) y yo le grabé uno a él e intercambiamos. Después me grabé el de él y nos los devolvimos (no eran un regalo al otro, eran simplemente un compilado de "mis canciones favoritas" para que el otro las conociera. Época aún pre-internet para nosotros, qué locura).

Y mi primer cassette fue Sleeping with the past de Elton John, también en el año 89 como vos. Más adelante vino el glorioso Joyride de Roxette.

Qué buen post, qué buenos recuerdos, que genia Urala! Besos

11:23 AM  
Blogger laura said...

tan urala. sos genial

12:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo tomaba el tiempo de los temas y los acomodaba de manera que entraran justo o casi justo. si no se podia, espacio en blanco

10:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo tenía un contador de vueltas así que lo ponía en cero al empezar a grabar y después iba anotando en qué número empezaba cada canción.

Me acuerdo la envidia de las que tenían doble cassettera.

7:26 PM  
Blogger Ternera reina said...

Yo, fanatica, tenia opcion d): si la cancion se cortaba en la mitad de la grabacion, yo retrocedia hasta la cancion previa y prolijamente grababa silencio hasta terminar la cinta. Es mas: la unica vez en mi vida que aplique lo aprendido en matematica fue eso de sumar grados/minutos/segundos (o algo asi), que usaba para calcular los tiempos de las canciones y que me entren lo mejor posible en cada lado.

Enferma yo? Pffff!

Precioso el homenaje al cassette!

4:13 PM  
Blogger Ternera reina said...

aaah, y otra: nunca logre grabar temas de la radio en un disco o CD. Aguante el cassette forever

4:15 PM  
Blogger perica said...

mi auto tiene pasacassete. tengo uno de piñon fijo que compre en la ruta grabado en vivo. no se entiende nada. que payaso conchudo.

10:05 PM  
Blogger Conz said...

genia!

12:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

no tengo blog, tan solo un humilde
Spaces.live

7:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

ahh soy lore.

7:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo me acuerdo que en el 89, cuando tenia 12 años escuchaba la fm Z95. Y para grabar los temas que ahi pasaban le saque un par de casettes de tango a mi viejo y le saque los cuadraditos de arriba. Despues él cuando se entero me cago a pedos jaja. Parece mentira. Ahora hay mp3. CD, celulares con musica. Macana que estamos viejos jaja

8:53 PM  
Blogger Danixa said...

Uraliti, me despertaste tantos recuerdos que si te dejo un coment de tamaña extensión sería un plomo, creo te voy a hacer un post homenaje, sí, lo haré.

10:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Rec:
Este post es el mejor del mundo.
Stop.
Rew.
Play:
Este post es el mejor del mundo.
Stop.
Rew.
Play:
del mundo...
Stop!
Rec:
De todos.
Rew.
Play:
Este postes el mejor del mundDe tod...
Stop.
Rew.
Stop.
Play:
...
Stop.
Rec:
Genial el post. Saludos, que estés bien. Clau.
Stop.

10:19 PM  
Blogger Abrujandra said...

Engancharlos...si los enganchabas bien eras lo más. Si tenías equipo con tocadiscos, radio y grabador eras lo más.

7:26 PM  
Blogger Marianevy said...

yo salía con un obsesivo que compraba cassettes de cromo (jajajajajaaja!!!) y si no entraban justos los temas de un disco cortaba la cinta para que entraran y no sobrara nada. Ah! Y jamás grababa un tema "extra" de otro disco solo porque había "sobrado" lugar.

4:01 PM  
Blogger U. said...

AME estos comments.

buenisimas historias!

6:55 PM  
Blogger JB said...

jajaja, me hiciste reír mucho además de la nostalgia de los compilados y la Z95. Igual, lo que más me hizo reír es que te hayas comido la torta de mañana...besooooooo

8:18 PM  
Blogger JB said...

jajaja, me hiciste reír mucho además de la nostalgia de los compilados y la Z95. Igual, lo que más me hizo reír es que te hayas comido la torta de mañana...besooooooo

8:18 PM  
Blogger Elisana Smith M. said...

Muy bueno... la verdad que nunca había pensado lo de la bolita roja para STOP y la caja para REC...pero tiene mucho sentido. Y es más lindo pensarlo así, por lo menos lo de la caja.
Me habian recomendado tu blog, ahora veo por qué
Saludos

3:06 PM  
Blogger U. said...

wow, me colgue con contestar y ahora me da fiaca porque son varios... pero como AMO los comments en donde "se extiende" el post.... asi, llenos de historias geniales. Gracias :)

1:29 PM  
Blogger Vivian García Hermosi said...

Me extraña el parecido de este post con algunas observaciones que hice en un post mío.

http://hablemosmaldeloshombres.blogspot.com/2008/12/el-del-compilado-primera-parte.html

saludos, urala!

siempre te leo.

11:53 PM  
Blogger El Marpla said...

This comment has been removed by the author.

6:40 AM  
Blogger El Marpla said...

no me importan los cassettes, pero me quede flasheado con lo de usar los corchetes como layers de ideas. Deberias patentarlo

6:41 AM  
Blogger bosque de pinos said...

alguna vez viste high fidelity?? dios, si que es dificl hacer un buen cassette para alguien...

11:40 PM  
Blogger Alfabravo said...

El punto rojo del rec seguro va con los bombillos rojos usados en cámaras de video y, antes de eso, en estudios de grabación, para indicar que los micrófonos estaban abiertos y/o que había una sesión en curso.

10:21 AM  

Post a Comment

<< Home