Monday, November 12, 2007

I’m gonna rouge my knees and roll my stockings down

Hoy fui a escuchar a un quinteto de jazz. Bah, escuchar y ver. No entiendo a la gente que cuando decis que estabas re lejos te dice: "igual no importa, en los conciertos solo hay que escuchar". Obvio que hay que escuchar, pero, decime, escuchar y ver son excluyentes? No te estoy hablando del estadio de River, y tampoco me voy a encaprichar si en un concierto no veo, pero no hay dudas de que me siento muy feliz cuando si. Lo que no me entra en la cabeza que haya un contrabajo, una trompeta, un piano, un saxo y una bateria a metros tuyos y que vos mires las puertas de los baños. Que se yo, sera que al final soy una intolerante de mierda. Mejor la corto con esta fantochada. Aunque, sabes que? si te divierte mirar las puertas de los baños, mira las puertas de los baños. Yo miro los instrumentos porque me gusta, eh? es que no me va esto de convertirme en una tirana dictadora del comportamiento ajeno en los conciertos. Aunque, te sugiero amablemente que gires la cabecita y los mires un poquito, corazon. Pero es solo una sugerencia.

Hoy mientras miraba (y escuchaba) a los musicos me puse a pensar que grosa la relacion que deben tener con sus instrumentos. Miraba al trompetista, por ejemplo, y me preguntaba como es que se le dio por ser trompetista. Cuando fue la primera vez que tuvo una trompeta entre sus manos, como llego a el, quien le enseño a tocar. Cuando se subio a un escenario por primera vez, y en cuantos escenario toco. Mas loco todavia fue cuando me centre en el contrabajista. Parecia que abrazaba al instrumento. Se puede empezar a tocar el contrabajo cuando sos chico? Hay algun chico que le pida a sus padres de aprender contrabajo? Caeran los padres con un contrabajo? El contrabajo se parece al chelo? Si sabes tocar el contrabajo, sabes tocar el chelo? y el violin? Hay algun tipo de evolucion violin-chelo? De vuelta, si sabes tocar uno significa que sabes tocar los dos? Ni idea. Que instrumento tan hermoso, el chelo. Bueno, nada. Estuvo buena la musica y yo me pase la mayor parte del tiempo con mis divagues mentales. Que diria de mi el que miraba las puertas del baño pero escuchaba con total atencion? Seguro me cagaria a pedos. Intolerante.

Me pregunto si habia alguna minima chance de que yo me dedicara a la musica. Si hubo algun punto en mi desarrollo que podia haber cambiado todo. No lo creo, aunque ahora es dificil saber. Lo unico que se es que en cuarto grado yo perseguia a mi familia con la flauta dulce "adivina que estoy tocando?" "adivina, dale" "che, y ahora, adivina que estoy tocando?". Las respuestas nunca eran las esperadas. No, mama, no es el feliz cumpleaños, y no, papa, no es la novena de beethoven. Una vez yo estaba practicando y supongo que algo sonaria muy pero muy mal porque mi mama me mando a tocar al cantero que estaba en la calle. Tan traumada quede que un dia todo mi grado tenia que tocar algo en un acto y yo tenia tal miedo de arruinar todo que hice una mimica monumental pero sin soplar. El repertorio de fracasos musicales es amplio, creo que lo ultimo que voy a contar es que me echaron del coro del colegio en 6to grado, y eso que el coro era una mierda tambien sin mi. Imaginate.

No, lo de la musica no pudo ser. Me limito a disfrutarla. En cambio, mi hermana menor toca saxo, trompeta y piano. Me pregunto que gen fallo. En ella eh, no en mi. Es que en mi familia no hay musicos. Solo musica. Y ahora, tambien, una musica.

En fin. Que bueno el jazz. Me encanta no solo como genero, si no como concepto. La improvisacion, la creacion de algo nuevo a partir de algo ya existente, la interpretacion libre, el descubrir y repetir, el crear y ser repetido.

Despues pense, por alguna especie de asociacion libre, en la escultura. Y, otra vez, en todos los simbolos que se esconden detras de cada disciplina. Digamos que cuando empece a hacer esculturas dividia la cosa en dos grandes grupos: las esculturas en donde el objeto, figura o forma surge a partir de la remocion de material (tallado de una piedra, o en madera, por ejemplo, en donde hay un bloque y uno saca pedazos hasta lograr lo que quiere) y las esculturas que salen de agregar o unir o moldear material (arcilla, soldado, assemblage). Y claro, yo que ando encontrando significados ocultos, o bien otorgando significados a las cosas (y esto ultimo que escribi no hace mas que reforzar este mismo concepto) me puse a pensar que asi funciona un poco todo este temita de la vida, como que mucho tenes que descubrirlo y otro mucho tenes que crearlo vos.

Digo, que se yo.

8 Comments:

Blogger Rochies said...

ABSOLUTAMENTE AUTOREFERENCIAL PARA ROCHIES ESTE POST. CUANDO FUE? EL SABADO?
ESTABA TENIENDO LOS MISMOS PENSAMIENTOS ABOUT.
BESO ENORME, ESTA VEZ DUPLICADO ;)

8:28 AM  
Blogger ire said...

maldita perra, primera vez que entro a tu blog y ya debes tener ardiendo las orejas de la envidia.

envidiote.

un gustazo.

irene

11:12 AM  
Blogger JB said...

a mí a los 14 no me incluyeron en la muestra de fin de año del lugar donde estudiaba canto. lloré todo el colectivo de vuelta a mi casa.

toqué el piano de los 7 a los 19 años y no puedo sacar un sólo tema ni tocar jazz.

intenté con la guitarra y tampoco.

y eso que todos los parientes de mi papá eran músicos grosos.

es así la vida.

por lo menos tenés el don de las artes plásticas.
beso
(me acordé mucho de vos mientras caminaba por NY)

2:15 PM  
Blogger Medias Negras said...

Probé con guitarra, piano, armónica, violín... y nada che...
Creo que me falta constancia. jaja
Saludos y muy lindo blog.
M.N.

12:58 PM  
Blogger malena said...

Jaja, me encantó tu blog. Yo empecé a tomar clases de violín en el verano y la primera clase me desmayé por el calor y por mirar tan cerca y nunca más volví. Y obviously, a los músicos hay que mirarlos.

1:36 PM  
Blogger Moirè said...

Siempre te leo y sin embargo creo que nunca encontré la oportunidad de comentarte.

Y es que ahora sacás el tema de la música y me siento identificada en tantos párrafos!

Opino igual que jb, por lo menos tenés el don de las artes plásticas. Siempre admiré al arte en todas sus formas, y a las personas que lo desarrollan, lo crean, y viven por y de él. Siempre quise formar parte de eso.

Creo que a veces se trata de determinados "clicks" que acontecen en la mente de uno. Hace dos meses ya que estoy aprendiendo a tocar el cello, y fue cuestión de que dijera "voy a aprender a tocar el cello" para que quienes me rodean me dijeran "VOS??? MÚSICA???"

Sí: yo, música. Es raro, porque no escucho música clásica ni ningún estilo en particular que suela incluir al violoncello, y sin embargo, me empecé a dar cuenta que desde chica siempre me gustó ese sonido que sonaba "de fondo" casi, en algunas canciones aleatorias, que finalmente descubrí que se trataba de un cello, y violín en general. Y ahí surgió el click.

Creo que siempre hay oportunidad de incursionar y explorar el arte. Se trata de tener abiertos esos "canales" que uno a veces cierra inconscientemente, vaya uno a saber por qué. El arte es una de las cosas más puras y profundas que conozco.

Y me mandé un comentario bíblico para empezar. Perdón!

Saludos!

12:31 PM  
Blogger U. said...

rochies: ja, conexion. a mi me paso el domingo a la noche.

ire: estuve mirando tus fotos, el taller con los chicos... como extraño esas cosas! siempre hay alguien haciendo algo que nos gustaria hacer, no? A mi me encanto lo tuyo.

juli: somos tantos los musicos frustrados! y, esta lindo NY, no? ah, feliz cumple atrasado, che! besotes.

medias negra: ufff... constancia. Eso mismo, a mi tambien me falta constancia. Saludos, y gracias.

malena: ay, pero que lindo el violin!

dolores: grosa tu historia. Me encanta la gente que se manda a hacer algo y deja a todo el mundo totalmente desconcertado. Disfruta mucho de tu incursion en la musica, seguro saldra algo bueno! Un besote.

2:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, descubri tu blog hace un rato y ya lei lo suficiente como para saber que pasare seguido por aqui.Por este post te digo que no hay nada como mirar las manos de los contrabajistas o los pianistas mientras tocan. Eso de que no hace falta mirar es mentira. Soy como tu hermana. Hace poco mas de 10 años soy fiel al saxofono pero hace mas de 20 que comence a pasearme por los pasillos de los conservatorios probando varios instrumentos. Si habre visto conciertos en el Colon ahi arriba lejos de todo... Por suerte aqui en Paris las salas son mas bien pequeñas y es un placer tener a Steve Colemann a solo unos metros. Te vistare seguido. Un abrazo.
S.

6:08 AM  

Post a Comment

<< Home