Tuesday, December 11, 2007

Hemisferios

Se acerca mi cumpleaños y me doy cuenta de que es la primera vez en mi vida que voy a cumplir en invierno. Mi cumple es muy de verano, cumples de pileta en la primaria, cumples con uniforme rindiendo porque me lleve quimica a diciembre en la secundaria, cumples rindiendo psicopatologia o algun final en la facultad, y de ultima cumples armando mochilas para irme un rato de viaje por ahi. Pero siempre, siempre al sol.
Y ahora me toca cumple bajo cero, cumple con nieve, cumple en ingles y todo, mira. Es rarisimo.

Me doy cuenta de que vivir en el hemisferio norte tiene un efecto medio extraño sobre la memoria y las formas de almacenar informacion. Alla, el año empieza en verano y termina en verano. Es buenisimo. Ademas, cada año lectivo coincide nada mas con un año del calendario. Uno solo. Entonces, empezaba el año '96, ponele, verano largo, en marzo entrabas a 3er año del secundario, te ponias la pollera y la camisa hasta diciembre, y en diciembre, chau queridos, cumpleaños, vacaciones, y fin de año, para despues empezar otra vez. Un ciclo perfecto, coherente, buen principio y buen final. Y la memoria sabe, entonces, asi, con infalible precision, que en el '96 te paso esto y en el '97 aquello y en el '98 todas las bicis y los barcos. Y mas si naciste en el '80, entonces la vida se te ordena sola: sabes que en el '81 cumpliste uno, en el '82 dos, en el '83 tres y asi. La bendicion de nacer con el comienzo de una decada, el orden perfecto para mi caos habitual. Te sorprenderias de lo ordenadisimos que estan mis archivos mentales. Impresionante.

Ahora- dejate de joder. Tengo un recuerdo visual el que estabamos vestidos con pollera y remerita y mi mente enseguida busca en la carpeta "enero". Pero- error! Aca era agosto. Entendes? Esto me descalibro por completo la memoria. Para mi cabeza, los años van del calor al calor. Y aca, entre verano y verano, tuve dos años, dos edades diferentes. Siento que alguien entro a mi escritorio mental y me lo revolvio mal. Vandalismo emocional, atropello a la razon, amenaza feroz hacia mi hasta entonces incuestionable memoria. Conclusion: hace tres años ando perdida en el tiempo. Algo asi.

Le contaba a mi amiga P el otro dia, que esta epoca es donde mas me cae la ficha de que estoy lejos. Otoño y primavera, o primavera y otoño, aca y alla, es mas o menos parecido. Cuando aca es verano y ahi es invierno, bueno, claro, es super diferente, pero no siento que haya diferencias abismales en las cosas que hacemos. Ahora, cuando ahi es verano y aca invierno, es un hecho: estamos en planetas distintos. Decime, si me lees desde el hemisferio sur: que tenes puesto hoy? Porque aca estamos en la onda de medias termicas, botas para la nieve, aplicacion rigurosa de manteca de cacao, gorros de lana, guantes, bufandas, camperas tipo muñeco michelin- no se, vos en que pensas, si manga corta o musculosa? havaianas verdes o rojas? Entonces chau, saludos desde un mundo lejano.

En fin, volviendo al cumpleaños: lo vamos festejar juntos con R, que es un dia mas viejo que yo. Me divierte festajar mi cumpleaños. Todos los años me pregunto si alguna vez se me va a ir esta sensacion como de magia en torno a la fecha, que muchos adultos dicen haber tenido alguna vez en la infancia. Yo te juro que jamas la perdi. Amo cumplir años. Cada año tengo miedo, a ver si este pasa asi, como si nada. Pero no, por ahora, siempre vuelve. Menos los 24. Algo andaba mal ahi, no me acuerdo bien que era. Me acuerdo que ese dia tampoco lo tenia muy claro, pero que habia andado desde la mañana con un agujero en el pecho, con un nudo de angustia. Comimos unas empanadas a la noche y mis amigos le pusieron onda, pero me acuerdo de todo ese dia como un verdadero garron. Que se yo, anda a saber por que tengo esa cara de ojete en todos las fotos.

En otro orden de cosas, el invierno me lleva a invertir mas tiempo en la cocina. Me estoy perfeccionando a niveles insospechados en el rubro sopas. Ayer hice una de verdura que te calla cualquier queja invernal en la primer cucharada.

Labels:

23 Comments:

Blogger Liana said...

Me encanta tu blog te lo quería decir. Te leo siempre pero nunca más comente.
Yo cumplo en mayo y este año pase mi primer cumple en la playa.
Pero a mi me gusta esa desestructuración mental. Necesito saber que no hay dos años iguales en mi vida!
En fin... feliz cumple cuando sea que sea!

12:03 PM  
Blogger Rochies said...

Me mata que como Rochies Ud no pare de pensar jamás (!)
mas que sagitariana diria yop geminiana.
Los multiples analisis de un mismo vericueto me flashean, capaz por sentirme reflejada en mas de uno...
Genial!

1:32 PM  
Blogger Ana said...

En serio querés saber qué tenemos puesto hoy??? Cómo explicarlo... ropa de verano y sandalias para andar en la calle, porque hace calor... pero zapatos cerrados, medias de nylon y saco de lana para la office porque andan con el aire acondicionado a full y no se puede apagar!!!
Y te entiendo perfectamente: los años, el haber nacido en el 80 y que te coincidan los números de edad y año, la memoria, los recuerdos con estaciones... y aunque sea un caos... daría cualquier cosa por pasar unos cuantos años en el otro hemisferio! Y que el juego de la memoria se haga más complicado.

2:54 PM  
Blogger Pintina! said...

Ja, yo también soy del 80 y amo ese orden mental. En seguida se puede asociar en, no sé, cuando tiraron el muro de Berlín ponele, tenía 9 años. No requiere de esfuerzo mental y eso me copa.
Yo también siempre cumplí en calor, un año pasé mi cumple allá y fue muy loco.. sweater de lana, nieve, como que no pude creermela en serio. Mi cumple siempre es vacaciones a pleno y, como me sigo creyendo mil, onda.. me copa, es MI día y que nadie se atreva a intentar opacarme. En fin.. me perdí.
te mando un beso, hoy con saquito porque está fresco.. unos 22° C ponele.

6:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo no soy del 80, pero te entiendo. Cumplo dos dias antes de navidad y hace 10 años que no festejo mi cumpleaños (ni año nuevo, ni nada) en Bs As y todavia no me acostumbre. Me falta el calor y la casa llena de jazmines. Mi primer cumpleaños en Paris lo festeje en la torre. Ahora ya no quiero siquiera salir de mi casa ese dia. Sera mas facil dentro de diez años?
Saludos. Y pensa que opr lo menos tienen cumpleaños doble y festejan -bajo la nieve, si- pero 48 horas sin pausa.
S.

6:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo cumplo en mayo y este año pasé mi primer cumpleaños en el hemisferio norte, estaba feliz pensando en festejar en verano(exageremos un poco...)pero al final hizo el mismo frio que en nuestro otoño.
Estoy de acuerdo en que esto de decir "el año pasado" y tener que aclarar despues, no es de lo mas practico...
Te deseo un muy feliz cumpleaños, desde Francia, y espero que te hayas guardado mucho dulce de leche para festejar... como se extraña la chocotorta. no?

7:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

rafi, pasaste tu primer cumple en Francia este año? Es cierto que mayo fue una mierda. Se nos adelanto la primeravera en abril y luego desaparecio para siempre (bueno, al menos en Paris). No siempre es asi. En general mayo y junio son buenos meses. Ahora, te aconsejo que para el verano te vayas bien lejos. Bon séjour en estas tierras galas.
S.

3:12 AM  
Blogger Ann said...

A mi me pasa igual. Mi cumpleaños es en noviembre, y siempre fue muy de cosas en la terraza, de comprarme alguna remera bonita que estrenar, de calorcito y sol.
Ahora es de frío, de campera y pulover, de "oh-dios-mío-que-mierda-de-cumple".
Y con lo de las fechas es igual: una mierda.
A los españoles les resulta super raro pensar que empiezo las clases en marzo y siempre salen con lo mismo "uy, Navidad en la playa, que bien". Pero a mi me desordena totalmente.
Porque cuando empieza a hacer calorcito en el hemisferio norte, cerca de mayo, yo me pongo en modo navideño. Y no, para nada.
Y cuando empieza a hacer frío y la gente pone las luces, me repatea porque NO es Navidad para mí. No, no y no.

Bueno, la dejo señorita.

Y Feliz cumple para algún día de diciembre. Y felíz cumple a R, el día después!

Besotes!

7:35 AM  
Blogger uruguaya said...

ay, cuanta razón tenés. esto de los hemisferios se nota tan especialmente cuando acá es verano y del otro lado una sufre el invierno.
a mí me hacía gracia que en México (país no tan frío por cierto) no podían entender eso de la navidad veraniega. Tienen tan arraigado el concepto de navidad en invierno, que nos llegaron apreguntar si no la festejábamos en otra fecha!
Ah! Antes que me olvide, por las dudas: feliz cumple!!! Y me parece que es medio sagitariano eso de seguir disfrutando los cumples como si siguiéramos siendo nenas. A mí, habiendo cumplido 32, me sigue pasando.

9:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mi me pasa al reves...en Argentina mi cumle ca e en Invierno y ahora que vivo en Alemania lo festejo en Verano...el cambio no esta nada mal no?
Igualmente en este momento de poca luz es cuando mas me siento a 11.000 km de mi Buenos Aires....snif!

11:40 AM  
Blogger Maggie said...

hemisferios. la semana pasada iba a escribir algo con ese titulo y al final lo deje en borrador.
es raro, cumplir en diciembre con frio, con esa sensación de estar a mitad de año y saber que no vamos a tener jazmines ni nos van a regalar la bikini.
pero tan mal no está. vamos a experimentar y ponerle actitud. porque yo los cumpli en argentina con calor, en minnesota con -5º+ nieve, y el fin de semana pasado en murcia con 25º y sol pleno, dia de otoño casi de película.
y feliz cumpleaños para la felix pareja!

11:53 AM  
Blogger miss Angie said...

Uralita! Felíz cumple, para la autora de mi blog de cabecera! y para R (el amor de miss U.)
de parte de miss A. (que en este momento calza unas ipanema color turquesa)
Buena vida!!!

1:35 PM  
Blogger El Canilla said...

lindisimo, intimo y cotidiano.

2:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cumplo en a fines de Noviembre....ya no en una playa ni al sol....asi que festejo con capuccino y fireplace....pero lo que no dejo de hacer es ponerme conteanta como nena chiquita...tanto asi que este anio lo festeje dos dias seguidos a mi cumple !!!!

2:21 PM  
Blogger m said...

che, qué flash. desde mi mente muy poco viajada, nunca lo había pensado así.
tampoco sé cómo se puede vivir con años lectivos que abarcan dos años de calendario. caos!
ah, y tengo puesto un vestido con breteles y estoy descalza.

9:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, che, que los cumplas feliz y a ver si nos vemos pronto otra vez.

Entretanto, en cruzada anti-Blogger [porque ya no deja firmar como antes].

1:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿pero qué día es el cumple? así la saludamos como corresponde!
chilisoup

11:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

si, que dia?

7:25 PM  
Blogger GC es un grande said...

MUSCULOSA, HAVAIANNAS Y POLLERITA DE JEAN, UNA COCA FRIA EN EL FREZZER Y SALIR A TOMAR UN HELADO...Asi esta mi casa en buenos aires, con las ventanas abiertas a ver si entra algo de aire desde el parque centenario...
Son años, ciclos y estaciones...

saluditos desde aca...

(para que te des una idea hoy haciendo divan, mi psicologo tenia pegado al lado un ventilador..patetico)

7:28 PM  
Blogger amapola said...

uf.
lo que me costaría-

9:29 AM  
Blogger malena said...

Debe ser jodido. Muy lindo texto Uralita, la última línea es genial. Acá con pantalón blanco y musculosa, es otra cosa.

9:42 AM  
Blogger kariaco said...

Llegando a fin de año como corresponde, en verano. Allá la navidad de las películas pero esa no es nuestra navidad. Me pasó durante tres años en Barcelona, misma sensación.
Yo no soy del 80 sino del 74 pero tengo todo ordenado en casilleros como vos. Primer año de primaria en el 81, segundo en el 82 y así... Así las cosas se pueden medir mejor, claro está que fin de año es fin de año para todo, por lo que el peso de cambio de año es más duro y las evaluaciones más exigentes. En el hemisferio norte podés decir el año que viene y es más relativo...

4:44 PM  
Blogger Carolin said...

yo visto una musculosa amarilla con letras negras que gritan "we dont need another hero"
pies descalzos
y un pantalón arremangado

definitivamente

dos
mundos.

ah, y la ventana abierta de par en par.

10:15 PM  

Post a Comment

<< Home