Saturday, October 17, 2009

Volver al futuro

Me pregunto como se habran imaginado el futuro en el pasado mas pasado. Digo, aquellos para los que mi pasado alguna vez fue el futuro.

Me acuerdo claramente de como yo me imaginaba el futuro cuando era chica. Muchos autos voladores, mucho plateado, mucha antena y comida en capsulas, comunicacion via pantallas (*), teletransportacion, pistolas de rayos laser, cintas transportadoras y robots. Ahora que lo pienso, mi imagen del futuro estaba muy mediada por mi fanatismo por los Supersonicos (y la del pasado por los Picapiedras, pero en menor medida- porque del pasado "sabemos" cosas, y del futuro nadie nunca sabe nada, asi que es mas facil aferrarse a ideas absurdas).

- (*) El que invento skype, habra mirado los Supersonicos tambien? -

Cuando el futuro se hace presente, te das cuenta de que algunas cosas que existen estaban tan fuera del campo de lo imaginable que jamas formaron parte de la idea que uno se hacia de lo que vendria. Quizas la idea de futuro sea nada mas que la combinacion fantastica de elementos del presente. Se puede imaginar algo de cero? Algo que jamas viste, sobre lo que no tenes representacion alguna, ni siquiera en tu imaginario?

Cuando en el siglo XVI pensaban en el futuro: alguien se imaginaba una television?

Y esto me trae a otra pregunta: habra siempre existido el concepto de pasado y de futuro? En que momento de la historia habran los humanos concebido estas ideas como las conocemos hoy? Me fascina la construccion cronologica que hacemos de los eventos, y como los avances tecnologicos o eventos culturales se van convirtiendo en hitos que marcan o dividen la historia en periodos, como algunos de estos hitos (o mitos) se convierten en puntos de referencia para un antes y un despues.

Me mata la idea de que la imagen que en el pasado teniamos del futuro, o al menos la estetica de la imagen que nos haciamos del futuro, haya quedado tan caduca.




Y me pregunto: para que generacion sera retro mirar videos en youtube?

14 Comments:

Blogger laura said...

para mis nietos

7:16 PM  
Blogger Blue said...

Qué flash... Esta misma mañana me desperté pensando cosas muy parecidas a esta.

9:11 PM  
Blogger El Marpla said...

Tal vez te interese esta web entonces:

http://www.retrofuture.com/

3:57 AM  
Blogger perica said...

me acuerdo de chica creer que al año 2000 lo ibamos a festejar en trajes plateados exactamente. la idea de la nave espacial, era absolutamente real. eso era el futro, andar todos volando como los supersonicos!!!. ahora mijita no se que se imaginara, si es que hay futuro.
chan. me puse pesimista?

11:05 AM  
Anonymous Montse said...

Yo también me imaginaba cintas transportadoras por toda la ciudad, y hasta con toldos por si llovía o hacía demasiado calor.
Pero mira Julio Verne que acertado estuvo en tantas cosas.

11:21 PM  
Blogger Danixa said...

que divertido tiene que ser ser una uralita, juas. tu cabeza es como una peli. reverencias.

7:38 PM  
Anonymous Diana said...

Lo que siempre me hizo gracia, viéndolo desde mi presente, que es el futuro de los que estuvieron antes, es cómo en los dibujitos animados todos los personajes que viajaban en una nave espacial hablaban por un transmisor con cable; existía la idea de los viajes interplanetarios, pero era inconcebible la de un teléfono inalámbrico.

4:16 PM  
Anonymous Fleur said...

Hablar de imágenes "mediadas", preguntarse por las "representaciones" del propio "imaginario". Qué intelectual Uralita! Besos

1:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Viste Alphaville?

7:20 AM  
Blogger U. said...

lau: para tus nietos cuando sean grandes? o para tus nietos, no se, el mes que viene?

blue: synchronicity :)

el marpla: alucine con ese website. Mal, mal, mal, me colgue mirando todo, es buenisimo. Gracias!

peri: preguntale!!! porfi, preguntale a regi y contame.

montse; los toldos! buenisima.

danixa: jua, si, algo asi... pero hay pelis y pelis... a veces me como cada una que te la regalo.

diana: exacto! tenes que entrar al link que paso el marpla.

fleur juaaaa (eso vendria a cortar con la onda intelectual, verdad?). No se si intelectual, especialmente porque esta escrito bastante como el orto, pero que hay algo filosofico, seguro. Supongo que lo que leemos y aprendemos se cuela en nuestra forma de pensar y mirar al mundo. Besos!

anonimo: no!!! que es? contame mas.

6:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola.
Alphaville es una peli 'futurista' de Godard, de los años'60. Lo interesante (con respecto a tu post) es que crea todo el ambiente del 'futuro' con cosas que existían en esa época, no hay trucos ni efectos, hay fotografía y cabeza.

Soy medio desastre para explicar, meté "Alphaville" en google... y mirá la peli que está buenísima.

Saludos

4:22 AM  
Blogger U. said...

anonimo- mil gracias!!!

agendado.

saludos!

11:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos....
Que bueno está esto "del futuro" o en realidad "del pasado"... es interesante que casi todo lo que hacemos está en el pasado y en algún momento lo futuro se hace presente...

7:01 PM  
Blogger mge said...

Pensar que en algún momento un mp3 va a ser una antigüedad...

Qué loco.

No somos nada.

(?)

5:54 PM  

Post a Comment

<< Home